Justifica embajador de Canadá permanencia de Alerta Roja para Acapulco

El diplomático Pierre Alaire dijo que el puerto enfrenta un mal momento en materia de inseguridad. Explicó que el papel de la embajada es proteger a los ciudadanos canadienses.

Chilpancingo

El embajador de Canadá en México, Pierre Alaire justificó la permanencia de la Alerta Roja emitida por el gobierno de su país en contra del puerto de Acapulco, por los niveles de inseguridad que ahí se registran, en cambio, sostuvo que la actividad minera atraviesa por un buen momento en la entidad.

En el contexto de la inauguración de la mina Limón-Guajes, operada por Torex Gold, en el municipio de Cocula, el representante en México del gobierno canadiense reconoció que se han vivido momentos muy difíciles en materia de inseguridad durante los últimos dos años.

Sin embargo, recordó que en el ámbito de la minería, las empresas canadienses tienen inversiones que alcanzan los 20 mil millones de dólares, mucho de este recurso está canalizado a los proyectos que existen en Guerrero.

"El estado de Guerrero es muy importante ahora, principalmente en el sector minero", destacó.

Cuestionado sobre la canalización de inversiones hacia el sector turístico, Pierre Alaire señaló que esta es mínima, ya que el interés "fuerte" está centrado en la minería.

Respecto a la emisión de la alerta roja en contra del puerto de Acapulco, el embajador de Canadá justificó que esta se ha sustentado en los hechos de violencia que se han generado en los últimos meses.

"El papel de la embajada es proteger a los ciudadanos canadienses, con los hechos que se registraron en Acapulco el gobierno se vio obligado a emitir una alerta", explicó.

Recordó que las alertas se revisan cada tres meses, de tal suerte que si en dos meses y medio la situación mejora, la alerta se podría levantar.

Argumentó: "Acapulco está pasando por un mal momento, sin embargo hay una gran tradición de visitar ese puerto, veo que en el largo plazo las cosas pueden mejorar".

Consideró que los anuncios hechos por el gobierno federal, en el sentido de reencauzar la estrategia en materia de seguridad pública puede representar un buen caso para que las cosas mejoren.

Sin embargo, destacó que de momento la alerta se mantiene.