Justifican presencia de policías comunitarias en Guerrero

La Coddehum dijo que ésta es una forma que tienen los pueblos para asumir la legítima defensa de sus familias y patrimonios, por lo que el estado debe aprovechar y regularizar estos movimientos.

Chilpancingo

El encargado de despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés justificó la existencia de policías comunitarias y grupos de autodefensa en la entidad, ya que son una manera que tienen los pueblos para asumir la legítima defensa de sus familias y patrimonios.

En Chilpancingo, Lugo Cortés manifestó que la Coddehum es una instancia que respalda la organización de los pueblos, sobre todo cuando lo hace para proteger sus intereses como comunidad.

En todo caso, dijo que al hacer referencia a la existencia de policías comunitarias y grupos de autodefensa, el estado debe aprovechar la oportunidad que hay para regularizar ese tipo de movimientos, para lo que ya mostraron disposición los dirigentes de los mismos.

Recordó que recientemente, el Congreso de Guerrero aprobó un decreto enviado por el jefe del Ejecutivo local, mismo que tiene la misión de otorgar un marco legal para los pueblos organizados en su defensa contra la delincuencia.

El hecho de que los integrantes de los grupos manifiesten su disposición de ceñirse a las figuras legales que ya existen, es un mensaje claro de que no están en la dinámica de la confrontación.

Recordó que a principios del presente año, la Coddehum tomó nota de lo que ocurría en la Costa Chica, región Centro y parte de la Montaña, incluso realizó algunas visitas para verificar las condiciones en que estaban las personas detenidas, ya que había inquietud por las condiciones en que se les mantenía.

Aunque al principio hubo resistencia, Lugo Cortés dijo que los enviados de la Coddehum pudieron observar a los detenidos en enero pasado por la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

Indicó que cuando un organismo como la CNDH emite un informe, observación o recomendación lo hace con el sustento de evidencias colectadas en visitas directas a las zonas de interés.

Precisó que cuando la CNDH realiza trabajos en Guerrero, por lo general no avisa a la Coddehum, salvo los casos en que requiere coadyuvancia o acompañamiento.

Admitió que el tema de las policías comunitarias o grupos de autodefensa es muy complejo, sobre todo cuando se habla de la detención de presuntos delincuentes, ya que sus familias generalmente van a impugnar las acciones bajo el argumento de que no son fuerzas de seguridad pública constitucionalmente establecidas.

Indicó que los grupos de autodefensa de Guerrero no deben compararse con los que existen en Michoacán, ya que su origen y la forma de integrarse son muy diferentes.

"Hay que reconocer que la Policía Comunitaria (de San Luis Acatlán) desde que se creó, hace 18 años ha disminuido de manera importante el índice de violencia, además de que ha fomentado la reconstrucción del tejido social", apuntó.