Hallar a normalistas, piden diputados locales a Ortega

Diputados y representantes de las diferentes bancadas en el Congreso de Guerrero pidieron al gobernador interino actuar contra impunidad en caso Iguala y restablecer la paz en el estado.
Toma protesta Rogelio Ortega como gobernador interino de Guerrero.
Rogelio Ortega rindió protesta como gobernador interino de Guerrero en el congreso local. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo, Guerrero

La presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa fue la principal demanda de las fracciones parlamentarias del Congreso de Guerrero al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

El diputado de Nueva Alianza, Emiliano Díaz Román, el primero en subir a la tribuna del Congreso de Guerrero, pidió a Ortega Martínez compromiso social, transparencia y le deseó éxito como gobernador interino del estado.

El coordinador del PT, Jorge Salazar Marchan, pidió restablecer la paz en Guerrero, y habló de la necesidad de establecer un compromiso con la legalidad y mantener una voluntad firme en la defensa de los derechos humanos.

La primer tarea, dijo, es investigar, detener y sancionar a los que mataron y desaparecieron tanto estudiantes como civiles. "Justicia señor gobernador, vivos se los llevaron, vivos los queremos" dijo el petista.

El diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde, reprochó lo lamentable que es la desaparición de 43 estudiantes, por lo que, dijo, resulta imperativo revisar las actuaciones del gobierno estatal para corregir todo lo que ha llevado al fracaso en diferentes rubros.

Marcos Efrén Parra Gómez, diputado local del PAN, lo importante en estos momentos es tener en Guerrero un gobierno dispuesto a proceder conforme a derecho ante las primeras muestras de corrupción e incapacidad, para evitar más sucesos como el ocurrido en Iguala.

El ex alcalde de Taxco consideró necesario castigar los hechos ocurridos en Iguala, desde los policías implicados hasta los líderes de la delincuencia organizada y las autoridades municipales relacionadas.

La bancada del PAN, de acuerdo a Parra Gómez, exige sentarse a dialogar y no encerrarse en el cálculo político, para evitar las frivolidades y los privilegios para unos cuantos.

Por esa razón, dijo que los diputados del PAN votaron a favor de la propuesta de Ortega en aras de propiciar la reconciliación social en Guerrero.

Pide PRI actuar sin favoritismos

Héctor Astudillo Flores, quien fijó la postura de la bancada del PRI, llamó a trabajar sin caer en el reparto de culpas ni en protagonismos, ya que las pérdidas que arrastra la sociedad son lamentables.

"Lo que conocemos de Rogelio Ortega es madurez, porque su espacio de formación han sido las aulas y sabemos que comprende lo que pasa, por eso queremos dejar claro lo que queremos ver del actual gobernante; de primera instancia, que sea un gobernador apegado a la legalidad", dijo.

Pidió que el mandatario proceda sin miramientos ni temores para aplicar la ley a los responsables de lo sucedido en Iguala.

El ex alcalde de Chilpancingo dijo que Guerrero necesita de un gobernador para todos y no para un partido político, que tenga un buen ejercicio del poder y que no lo vaya a repartir entre unos cuantos.

"Nadie quiere favoritismos, pero sí anticipamos que en el futuro no nos quedaremos en el silencio, pues estos son tiempos de combatir la impunidad y de parar la violencia", dijo.

En alusión a los maestros y estudiantes que se mantienen movilizados, dijo que se requiere un llamado a todos para alejarse de la violencia, pues ella no llevará hacia la solución de los problemas.

Nuestro respeto a Aguirre: PRD

La postura del PRD fue expuesta por Alejandro Arcos, quien dijo que el partido no ha sido obstáculo para el esclarecimiento de lo sucedido en Iguala.

Sin embargo, al referirse al gobernador con licencia, Arcos Catalán apuntó: "para Ángel Aguirre nuestro respeto y cariño".

También manifestó que la prioridad es la recuperación de los normalistas rurales y reiterar el llamado a la paz, porque sólo con armonía social se tendrán condiciones óptimas para trabajar con perspectiva de desarrollo.