Instalan operativo de seguridad en Juquila, Oaxaca

Se espera que lleguen alrededor de 50 mil peregrinos para la coronación de la Virgen de Santa Catarina. 
La policía apoyará en la seguridad.
La policía apoyará en la seguridad. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca ha dispuesto de medidas preventivas para garantizar la seguridad  de las 50 mil peregrinos de todo el país que se calcula arribaran al santuario de la Virgen Santa Catarina Juquila,  en la región chatina de Oaxaca, donde representantes del Vaticano habrán de coronar a la virgen del lugar, reconocida durante décadas  por las acciones de fe de sus seguidores.

El gobernador Gabino Cué, afirmó que se ha dispuesto de un operativo de seguridad  para ejercer medidas preventivas que garanticen la seguridad de los asistentes al evento a desarrollarse este miércoles próximo 8 de octubre.

Abundó que el acto litúrgico de coronación permitiría restablecer el resquebrajamiento del tejido social que fue dañado a raíz del conflicto social del 2006, que genero una serie de actitudes que lastimaron a la sociedad.

Cué afirmó que para garantizar la seguridad en el encuentro se firmó  un convenio con el Estado de Sinaloa, para coordinar el operativo policial mediante el uso de dos puestos de mandos móviles de dicha Entidad Federativa.

Detallo que se dispuso que los puestos de mando móviles serán el enlace constante y permanente con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública para el monitoreo en tiempo real del evento.

En el acuerdo se permitirá el uso de vehículos y tecnología de punta que será aplicada al resguardo de los feligreses  ya que las unidades están equipadas con cuatro computadoras, un teléfono IP, siete cámaras, una planta generadora de electricidad, un proyector, una lap top, una impresora láser, cuatro monitores, un rack para equipo de cómputo, un switch de datos, un router inalámbrico, una BAM, un par de radio enlaces en banda 4.9mhz, un DVR con capacidad de ocho canales y un tera de almacenamiento.

 En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas informó que las fuerzas policiales y de socorro se mantendrán las 24 horas en los principales accesos e inmediaciones  de la zona chatina, donde se sitúa el santuario de la Virgen de Juquila, realizando recorridos de inspección y vigilancia.

Informó que por parte de la policía estatal fueron desplegados unos 300 elementos en la zona para garantizar la seguridad y el orden.

También se anunció que el gobierno de Oaxaca  dispuso de 400 millones de pesos para ejercer acciones de fortalecimiento del turismo religioso que versan en el mantenimiento de las carreteras de acceso a Santa Catarina Juquiladesde los diferentes puntos; se han realizado con estos fondos obras para duplicar la capacidad de agua potable de la población; se construye un libramiento para mejorar las vialidades, también paradores turísticos en Sola de Vega y el Lazo y se mejoran las condiciones de El Pedimento, así como su andador hacia el santuario, además de que mejoró la plaza pública del poblado para liberarla de ambulantes.

Asimismo se han acondicionado las escuelas que servirán como albergues para los peregrinos y se han tomado previsiones para un oportuno abasto de gas, combustible, energía eléctrica y servicio telefónico.

El santuario de la virgen de Juquila es visitado anualmente por cientos de peregrinos que dejan limosnas en su pedimento por más de 10 millones de pesos.