Inicia proceso contra agresores de ex funcionario de Chihuahua

El líder de la Mesa de Seguridad Juárez, Arturo Valenzuela, dijo que Julián Leyzaola, está consciente de las consecuencias que le pudiera traer la grave lesión que sufrió.
A los presuntos agresores se les inició proceso.
A los presuntos agresores se les inició proceso. (Cortesía)

Chihuahua

Un Juzgado de Garantías vinculó a proceso a los sujetos que trataron de ejecutar al ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, quien recibió dos disparos, uno de ellos “muy cerca” de la columna vertebral.

El líder de la Mesa de Seguridad Juárez, Arturo Valenzuela, quien como médico atendió al ex jefe policiaco, dijo que él está consciente de las consecuencias que le pudiera traer la grave lesión que sufrió el pasado viernes en Ciudad Juárez.

“Todos sabemos el impacto que puede tener una lesión en la columna, no estaba deprimido, dolido, es un hombre con un espíritu muy fuerte, una voluntad de hierro, no le vi ninguna expresión de desgracia”, expresó el galeno y líder social.

Los presuntos sicarios, identificados, como: Jesús Antonio Castañeda Álvarez, (a) “El Güero” y Hugo Alonso Serenil Luna, (a) “El Cabezón”, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, entre otros delitos.

“El ataque se dio luego de que Castañeda Álvarez descendiera de una camioneta Mitsubishi de reciente modelo en la cual lo esperaba Serenil Luna, para dirigirse hasta el Jeep Comander color gris, en donde se encontraba Leyzaola Pérez, con la finalidad de privarlo de la vida con un arma de fuego.

“La agresión se registró cuando la esposa de la víctima descendió del Jeep para realizar una transacción en un centro cambiario. Durante el ataque, el ex funcionario recibió dos heridas de bala en el costado lado izquierdo”, se resaltó en la audiencia.

Al tiempo en que elementos periciales aseguraran en la zona de la agresión tres casquillos calibre .380, agentes municipales detuvieron a los sujetos con el arma utilizada, y además, se les aseguró 12 dosis de cocaína, entre otros artículos.

A Serenil Luna se le sumó el delito contra la salud por tener en su poder la droga referida, mientras que Castañeda Álvarez enfrenta otro proceso por el homicidio de Martín Caro Venzor, en hechos ocurridos el 18 de febrero del 2014, en el que participaron Luis Fernando Limas Escápita y Juan Carlos Martínez Moreno, quien actualmente se encuentra preso por el mismo delito.

Móvil del ataque

Durante la audiencia a vinculación de proceso, el agresor directo del ex jefe policiaco, dijo que trató de matarlo, luego de que Leyzaola Pérez agrediera a su hermana Gloria Castañeda Álvarez, con quien mantuvo una relación sentimental de 4 a 5 meses.

Expresó que como a las 11 de la noche de un sábado llegó su hermana llorando a su casa y con múltiples golpes en la cara, araños en los brazos y moretones, debido a que “Leyzaola de abusar sexualmente de ella”, indicó ante el Juez de Garantías.