Juez falla a favor de construcción en el Fortín

El juez de Distrito Miguel Arroyo Herrera dictaminó que es posible realizar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca siempre y cuando no se dañe la zona de reserva natural.
A pesar de las manifestaciones de ecologistas e intelectuales encabezados por Francisco Toledo, un juez de Distrito falló a favor de la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca. En la imagen, un grupo de activistas clausuraron simbólicamente la zona donde se pretende construir ese recinto.
A pesar de las manifestaciones de ecologistas e intelectuales encabezados por Francisco Toledo, un juez de Distrito falló a favor de la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca. En la imagen, un grupo de activistas clausuraron simbólicamente la zona donde se pretende construir ese recinto. (Cuartoscuro)

Oaxaca

Un juez de Distrito falló en contra del amparo presentado por los ecologistas e intelectuales liderados por el pintor Francisco Toledo y determinó como viable la construcción del Centro de Convenciones en la zona del cerro del Fortín, en Oaxaca.

En su resolución, el juez de Distrito Miguel Arroyo Herrera, dictaminó que es posible realizar la edificación del proyecto siempre y cuando no se dañe la zona de reserva natural aludida por los ecologistas e intelectuales en su solicitud de amparo.

En su determinación se lee:

"RESUELVE. ÚNICO: Es infundado el incidente de incumplimiento de la suspensión provisional decretada el veintiocho de abril de dos mil quince, de conformidad con lo expuesto en el considerando tercero de esta resolución.

Esta decisión da también el fundamento para demostrar la inexistencia de los delitos por los cuales diversas autoridades estatales y municipales, fueron falsamente acusadas de desacato a una resolución judicial y que fue presentada por los quejosos ante el Ministerio Público Federal".

Luego del fallo judicial, el gobierno de Oaxaca se mostró respetuoso del mismo y afirmó que estará pendiente de las siguientes resoluciones que faltan en el proceso legal, donde con las pruebas y los informes rendidos, se continuará demostrando la legalidad del proyecto constructivo del Centro de Convenciones de Oaxaca.

El vocero del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz, reiteró su firme compromiso para llevar a cabo el proceso constructivo del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, porque constituye un anhelo legítimo de la sociedad oaxaqueña y de los prestadores de servicios turísticos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez

El objetivo de la nueva edificación, según Muñoz es aportar importantes beneficios de la actividad turística, cultural y comercial de la capital del estado, además de generar más infraestructura hotelera, restaurantera y de servicios turísticos, lo que se traduce también en mayores empleos en favor de las y los oaxaqueños.

Afirmó que en virtud que la principal fuente de ingresos económicos de la entidad se sustenta a través de la actividad turística, precisó que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, permitirá reactivar este sector, al ser catalogado como necesario y estratégico para el desarrollo de la actividad turística y cultural, por la inmensa mayoría de organizaciones sociales, especialistas, sector privado y prestadores del ramo turístico.