Juárez escribió historia en materia de seguridad: Guerra Delgado

La subsecretaria de Prevención y Participación de la Segob dijo que  “Es un referente que a través de la alianza entre autoridades y ciudadanía se pueden cambiar las cosas para bien”.
El alcalde Enrique Serrano Escobar firmó como testigo de honor el acuerdo de colaboración para constituir una unidad en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia entre la UACJ y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional.
El alcalde Enrique Serrano Escobar firmó como testigo de honor el acuerdo de colaboración para constituir una unidad en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia entre la UACJ y la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Ciudad Juárez ha escrito una gran historia en el país en materia de seguridad, dijo la directora General de la subsecretaria de Prevención y Participación de la Segob, Lucila Guerra Delgado, quien dijo. "Es un referente que a través de la alianza entre autoridades y ciudadanía se pueden cambiar las cosas para bien".

Al participar en la reunión plenaria del Gabinete Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en esta frontera, sostuvo que la manera más efectiva de blindar a una comunidad, es el fortalecimiento del tejido social y la solidaridad entre colonos, ya que eso hace fuerte a cualquier comunidad para resistir y buscar otros caminos hacia la paz.

"Señor Presidente e integrantes del gabinete, para nosotros como Subsecretaría responsable de coordinar la política pública a nivel nacional en prevención social, les reconocemos el esfuerzo que hacen al tomar al toro por los cuernos y entrar en profundidad en tema de inseguridad y violencia: Juárez está en situación distinta a lo que era antes, por la capacidad de participación ciudadana bajo la coordinación del gobierno", destacó Guerra Delgado.

En este sentido, el alcalde Enrique Serrano Escobar, se comprometió a consolidar la recuperación de la seguridad y la reactivación económica que se logró también con el apoyo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.

"Nos compromete mucho más porque los ojos del país están aquí y esto marca un compromiso mucho mayor para nosotros, se pretende utilizar el modelo de Juárez como ejemplo y eso significa perfeccionar el trabajo y nos convoca a ir a la raíz del problema", indicó.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron un acuerdo de colaboración para constituir una unidad de fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

El acuerdo fue firmado por Sean Jones, director de USAID/México, y Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, diplomáticos estadounidenses, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Serrano Escobar, como testigo de honor, dijo: la firma muestra la colaboración entre los dos países, el apoyo que el gobierno norteamericano brinda a través de la Iniciativa Mérida, es algo adicional al esfuerzo que hacen los tres órdenes de gobierno en la prevención del delito, entre más nos conozcamos, mejor será nuestra relación.