Viento sí tiró a Juárez

En Coatzacoalcos la estatua del ex presidente, hecha de fibra de vidrio, cayó al suelo debido a las ráfagas de aire provocadas por el frente frío 12.

Veracruz

Los violentos vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora provocados por el frente frío número 12 en el estado ocasionaron ya afectaciones en 30 municipios del estado, inundaciones severas y tiraron una estatua del expresidente de la República Benito Juárez García en el bulevar costero de Coatzacoalcos.

La estatua fabricada en fibra de vidrio cayó al suelo y se fracturó la cabeza, misma que fue levantada por personas que viajaban en una camioneta quienes se la llevaron pensando que era de bronce o cobre y pretendían venderla. Al final la abandonaron al darse cuenta de que no obtendrían nada y junto con el cuerpo fue recogida por personal del ayuntamiento para repararla.

Este incidente hizo evocar la frase de "le hace lo que el viento a Juárez", pues al menos a este monumento sí lo tumbó.

La estatua se encontraban ubicaba en la séptima etapa del malecón costero del puerto petrolero del sur del estado, cerca del edificio de las torres Quetzalcoatl por el fraccionamiento Esmeralda.

La estatua obstruía el paso vehicular de allí que personal del ayuntamiento la retiró.

Las precipitaciones pluviales en el estado ya ocasionaron  daños en más de dos mil 500 viviendas, afectando a una población de más de 12 mil personas, 13 deslaves que ya han sido atendidos y cerca de 30 corrientes desbordadas entre ríos, arroyos y lagunas.

Los municipios con alguna afectación son Acajete, Acayucan, Altotonga, Atzalan, Alvarado, Álamo, Ángel R. Cabada, Catemaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Espinal, Hueyapan de Ocampo, Isla, Jáltipan, Las Choapas, Las Minas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Nanchital, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Rafael, Soteapan, Tatahuicapan, Tatatila, Tecolutla, Vega de Alatorre y Zaragoza.

Debido a las fuertes lluvias en el sur del estado, provocadas por el frente frío número 12, la Secretaría de Protección Civil mantiene la alerta gris.

Con el apoyo del Ejército, la Marina, Seguridad Pública y ayuntamiento se han realizado evacuaciones en municipios diversos, principalmente Minatitlán, donde más de 400 familias de al menos cinco comunidades están siendo sacadas porque se estaban quedando incomunicados, obligando a cientos de ellos a ponerse a resguardo en cerros y partes altas.

La evacuación se hace con el apoyo de lanchas y vehículos especiales y lo realizan para evitar que sea más difícil sacarlos después porque el nivel del agua va hacia arriba, a pesar de que ha disminuido la lluvia.

Debido a las condiciones climatológicas prevaleciente será el viernes cuando con apoyo de un helicóptero se recorran localidades como Plan de Limones, Niño Artillero, Estero, La Reforma, La Breña  entre otras para distribuir a las familias despensas y otras ayudas, señaló el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón.

Explicó que al incrementar el nivel de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa el agua está filtrando a través de los pantanos, y los arroyos no pueden descargar en los ríos.

Tan sólo en el sur 600 personas permanecen albergadas en ocho refugios temporales distribuidos en Minatitlán y Cosoleacaque.

Por otro lado, ejidatarios de la comunidad Niño Artillero alertaron de tras el desbordamiento de los ríos  Uluapan y Coachapa.  Feliciano Morales, de 56 años, se encuentra desaparecido desde hace tres días.

La casa del ejidatario se encuentra destruida por la fuerte corriente por lo que temen haya sido sorprendido por la fuerte corriente de los ríos y se haya ahogado.

Sergio Valenzuela, subagente municipal de la comunidad Niño Artillero, informó que el desaparecido vive solo, mientras que su familia radica en una comunidad cercana y no hay información alguna de su paradero.