Jóvenes de Zapopan salen del desempleo en seis meses

Gabriela es una de los ocho mil jóvenes que se graduaron del Programa Jóvenes con Porvenir que implementó el municipio para que sigan sus estudios y consigan un trabajo.

Zapopan

A Gabriela, Jóvenes con Porvenir, le dio la oportunidad de seguir estudiando y no quedarse en casa sin hacer nada o esperar la convocatoria de la Universidad de Guadalajara.

“Si al U de G no me quiere, ellos sí, acabé mi primer curso como auxiliar de enfermería, voy por el segundo para tener una mejor preparación y poder empezar a trabajar”, sostiene.

A sus 18 años,  y después de presentar en dos ocasiones el examen para la universidad, buscó una nueva opción para salir adelante.

El ayuntamiento de Zapopan comenzó hace un año el programa “Jóvenes con Porvenir” que tiene como objetivo capacitar a hombres y mujeres de 14 a 29 años, para que encuentren un trabajo o sigan estudiando y no se conviertan en los llamados ‘ninis’.

“Nosotros les enseñamos, cocina, belleza, carpintería, computación, música, por mencionar algunos ya que tenemos 130 alternativas. Lo que hacemos es que ellos en un futuro puedan trabajar por su cuenta y si necesitan ayuda para poner su negocio lo hacemos”, explicó Héctor Robles alcalde del lugar.

****

Si ya entré a trabajar en una cocina, por qué no hacer una carrera

José Óscar reconoció que tuvo que dejar de estudiar debido a que sus padres no podían costear su carrera de gastronomía, la cual “es muy cara por todo el material, los cuchillos pues mis papás de dónde”.

A sus 25 años logró entrar en el primer curso del programa, el cual, “no es nada fácil”, recordó porque deben mantener un promedio en las escuelas donde se imparten los cursos y si llegan a reprobar son dados de baja.

“Yo entré al programa porque había vacantes interesantes, yo comencé a trabajar en una cocina entonces dije ah pues ahí dan clases de cocina ¿por qué no? Y más si son gratis, pasé mis exámenes y la verdad me ha gustado mucho”, señaló.

Él se prepara para  el segundo curso, en donde ya se especializará en cocina internacional.

“Ahora voy a tomar el de cocina internacional, y si me dan el apoyo que estoy solicitando ya nada más me queda esperar para poner mi propio negocio, tengo 25 años y sin una preparación pues nunca voy a conseguir trabajo que yo quiero, por lo mismo estoy aprovechando todo lo que me brindan”, sentenció.

Los papás de José estaban a su lado, orgullosos. Su madre, María, murmura “eso es lo que ha querido y lo está logrando”. Don José, callado y sin decir nada, solo muestra una sonrisa.  


****

Por mi hija, lo hago todo

Susana, madre soltera, reconoce que por un familiar enfermo decidió estudiar como auxiliar de enfermería.

“Estaba cuidando a mi tía en el hospital, cuando vi la convocatoria, fue interesante dije, por qué no hacerlo si me pagan todo”, señaló.

Ella se vio obligada a dejar de estudiar cuando tuvo a su niña, hoy de 6 años, la cual mantiene con ayuda de sus hermanas y sus padres.

“Pues tuve que dejar todo por ella, y hoy es mi motivo para salir adelante, por eso regresé a estudiar, además que mis hermanas me dieron todo su apoyo para estar aquí”, dijo.

A sus 26 años, ella reconoce que no ha sido fácil porque el campo de trabajo se ha cerrado además de que los trabajos que llegó a tener era con un sueldo muy bajo “el cual solo alcanzaba para lo básico, y con una niña es imposible poder salir adelante.


Los datos

Graduados en la primera generación: 3 mil 466 jóvenes; en la segunda, 8  mil 500

Casi 36 por ciento de los becarios viven en alguna de las 29 colonias más vulnerables de Zapopan

Inversión: 40 millones de pesos anuales

Participaron 36 instituciones educativas

Se ofrecieron más de 150 cursos o talleres

Cursos con mayor demanda: Idiomas, Gastronomía, Belleza y Estilismo, Enfermería, Asistente Administrativo y Paramédico

Nuevos cursos: Asistente Dental, Programación para Internet, Coacheo Empresarial, Break Dance, Producción Audiovisual, Six Sigma, Alemán, Alta Costura, Tallado de Frutas, Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Algunas de las escuelas que participan: Brandhome, Iteso, Instituto loccoco, Univa, Universidad Panamericana, Tec milenio, Proulex, Único, Colegio Gastronómico, CECATI, Escuela Clase y Estilo, UVM

Según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, en México hay 38 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad.