Buscan cambiar delito en el caso de funcionaria de Veracruz

Teresita Gamboa, también representante legal de María Josefina, dijo que ahora el MP señala que el accidente fue con dolo, es decir, con intención.
Maryjose (centro) al tomar protesta.
Maryjose (centro) al tomar protesta. (Twitter)

Ciudad de México

El Ministerio Público pretende cambiar el delito de culposo a doloso en el caso de la funcionaria de Veracruz María Josefina Gamboa al señalar que estaba alcoholizada al momento de atropellar a un joven de 25 años.

“Entra el perito y dice que nada más de verla, cuando ella ya tenía un buen rato ahí, y olerla tiene un grado de ebriedad, después de ocho horas de estar ahí”, sostuvo su hermana Teresita Gamboa.

En entrevista con Carmen Aristegui, para MVS-Radio, la también representante legal de la funcionaria dijo que tránsito del lugar y Policía Naval se dan cuenta que no tiene aliento alcohólico “no existe un fundamento legal para seguir el proceso porque fue la misma Marijose quien habló a las autoridades para informar de lo que sucedió, no huyó del lugar”.

La hermana de la funcionaria, señaló que desde el primer momento se realizó la prueba del alcoholímetro por parte de las autoridades de Tránsito de Boca del Río, la cual dio negativo.

“Y después de ocho o nueve horas le dicen a mi hermana que le tienen que hacer una prueba de sangre para  u orina para confirmar los resultados, ella nunca se niega, lo único que pide es que sea en un laboratorio de confianza o en que su abogado esté presente, ya que considera que llevarlo a Xalapa es un riesgo”.

Teresita Gamboa recordó que por el delito culposo se deben pagar 323 mil pesos para hacerse cargo de los gastos fúnebres y la indemnización a los familiares del joven de 25 años que falleció y ella con un pago de 10 mil pesos podría alcanzar la libertad condicional, sin embargo, el delito fue cambiado a doloso, que no alcanza fianza.

La madrugada del sábado, María José Gamboa, atropelló a un joven de 25 años, el cual falleció en el lugar debido a las lesiones que sufrió.

Desde ese momento, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, llamó a las autoridades de la zona para reportar los hechos. Ahí fue detenida y llevada a los separos de la policía.

En conferencia, el procurador de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que en base a las pesquisas, María Josefina Gamboa conducía de forma temeraria y bajo los influjos del alcohol, por lo que fue consignada ante el juez quinto.

En un plazo de 72 horas, el impartidor de justicia deberá determinar su situación jurídica de la funcionaria, si se dicta el auto de formal prisión o libertad, sin embargo, la defensa anunció que solicitará la ampliación del término con el fin de presentar pruebas a favor de Gamboa.

En tanto, Jorge Reyes Peralta, abogado de la familia de Luis Ángel Bravo Contreras, afirmó que la funcionaria veracruzana no se entregó a las autoridades tras el incidente como ella afirma, sino que fue detenida por elementos de la Marina que llegaron al lugar, quienes pasaron el caso a policías de tránsito municipal.

En entrevista para Milenio, el litigante indicó que María Josefina Gamboa se negó ante el Ministerio Público a que le fuera practicado el examen de alcoholemia, lo que "era la prueba de oro para ella".

"Toma conocimiento tránsito (municipal) a las 2:30 horas y la pone a disposición del Ministerio Público a las 8:10 am. Hacen un peritaje en tránsito municipal y cuando llega el MP la señora Marijose se niega a que le apliquen de nueva cuenta el alcoholímetro toda vez que por su condición de periodista desconfía de sus resultados", dijo el defensor de la familia del joven que murió.

Por ello, indicó que hay pruebas "contundentes" para que le sea dictado el auto de formal prisión a la funcionaria veracruzana y se inicie un procedimiento penal contra ella.