Libertad de Mireles no está garantizada: abogado

Javier Livas, abogado del fundador de las autodefensas en Michoacán, explicó que el juez debe volver a dictar una resolución y ésta podría ser un auto de libertad o de prisión.
José Manuel Mireles en las instalaciones de la procuraduría de Michoacán.
José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán. (Especial)

Ciudad de México

La libertad de José Manuel Mireles Valverde no está garantizada, pues ésta depende de una nueva resolución del juez, quien puede dictar lo mismo un auto de libertad como de formal prisión, dijo Javier Livas, abogado del fundador de las autodefensas en Michoacán.

El viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se desistió del recurso legal que interpuso contra el amparo que fue concedido a Mireles, mismo que le abría las puertas a su libertad.

Sin embargo, ahora un juez debe revisar si hay pruebas suficientes para continuar el juicio en su contra y dictar un nuevo auto.

"El desistimiento no es un desistimiento de la acción penal, que era el premio mayor y sacaría al doctor inmediatamente", explicó el abogado Javier Livas en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"Estamos obteniendo una medalla de plata de la procuradora Arely Gómez".

Detalló que con esta decisión de la PGR, el caso de José Manuel Mireles regresa al juez, quien "debe de volver a dictar un nuevo auto, que podría resultar un auto de libertad, pero no está garantizado".

"El juez va a volver a considerar, a tomar en cuenta ciertas pruebas, condiciones o circunstancias, a volver a dictar y de esa nueva resolución podría volver un nuevo auto de prisión, corregido, o bien, un auto de libertad", dijo. "El riesgo subsiste de que sigamos en el juicio".

Reiteró que la libertad del ex líder de autodefensas "no es tan inminente como se hizo pensar, algunos medios se fueron con la finta".

"Mireles está agradecido por decisión de PGR"

El abogado de José Manuel Mireles, Javier Livas, dijo que el fundador de las autodefensas está muy agradecido con la procuradora General de la República, Arely Gómez, por la decisión de desistimiento.

"Él quiso que yo comentara expresamente, y tenga claro la gente, que la lucha de las autodefensas en Michoacán ha sido una lucha por la justicia en México", dijo el abogado en entrevista radiofónica con Adela Micha en Grupo Imagen.

"El doctor está muy agradecido por el ejemplo de la procuradora al tomar esta decisión y ahora espera que el juez siga ese ejemplo", dijo.