Presenta CNDH informe sobre muerte de menor en Puebla

El pasado 14 de agosto, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia acudió a Puebla para recabar toda la información. 
El presidente de la CNDH supervisó los peritajes.
El presidente de la CNDH supervisó los peritajes. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará hoy su recomendación la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, quien resultó herido de gravedad el 9 de julio en un operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, por bloquear la autopista Puebla-Atlixco. Días después falleció en el hospital a consecuencia de las heridas, pero hasta la fecha no hay ningún detenido por su muerte.

El miércoles 6 de agosto fueron puestas en libertad las únicas cuatro personas detenidas el día del enfrentamiento entre policías y pobladores, luego de que la Procuraduría de Puebla comprobó que no se encontraban en el lugar.

Los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan culparon a los policías de la muerte del niño ya que, según ellos, emplearon balas de goma para dispersar la manifestación y una de ellas hirió a Tehuatlie Tamayo.

La Procuraduría de Puebla presentó el resultado de su investigación en la que afirmaba que Tamayo murió por las heridas que le provocó la onda expansiva de un cohetón lanzado por un grupo de infiltrados. 

El abogado Vladimir Luna consideró que con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la solicitud de coadyuvancia de Elia Tamayo, mamá del niño, se logrará saber quién provocó la muerte del menor.

“Ahorita no podemos señalar a nadie, estamos trabajando de manera conjunta con la procuraduría para llegar a la verdad”, indicó Luna.

El procurador Víctor Carrancá pidió a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan presentarse a declarar y dar las pruebas que tengan en el caso de Tehuatlie Tamayo.

El 14 de agosto, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ofreció justicia a los familiares del menor José Luis Tehuatli, fallecido días después  del enfrentamiento entre pobladores y policías en la localidad de Chalchihuapan y asumió el compromiso de que será en los primeros días de septiembre cuando se emita un dictamen resolutivo del caso.