¿Quién mató a José Luis Tehuatlie Tamayo?

El miércoles fueron puestas en libertad las cuatro personas detenidas el día del enfrentamiento entre policías y pobladores, la Procuraduría de Puebla comprobó que no se encontraban en el lugar. 
El ombudsman nacional recibió las pruebas en Puebla.
El ombudsman nacional recibió las pruebas en Puebla. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, resultó herido de gravedad el 9 de julio en un operativo policiaco contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, por bloquear la autopista Puebla-Atlixco. Días después falleció en el hospital a consecuencia de las heridas, pero hasta la fecha no hay ningún detenido por su muerte.

El miércoles fueron puestas en libertad las únicas cuatro personas detenidas el día del enfrentamiento entre policías y pobladores, luego de que la Procuraduría de Puebla comprobó que no se encontraban en el lugar.

Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero siguen implicados en el delito de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, por lo que llevarán su juicio en libertad.

Las autoridades retiraron  los cargos de motín, desobediencia y resistencia de particulares, delitos cometidos contra funcionarios públicos, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas, tentativa de homicidio calificado y daño en propiedad ajena doloso.

Los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan culparon a los policías de la muerte del niño ya que, según ellos, emplearon balas de goma para dispersar la manifestación y una de ellas hirió a Tehuatlie Tamayo.

La Procuraduría de Puebla presentó el resultado de su investigación en la que afirmaba que Tamayo murió por las heridas que le provocó la onda expansiva de un cohetón lanzado por un grupo de infiltrados. 

El abogado Vladimir Luna consideró que con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la solicitud de coadyuvancia de Elia Tamayo, mamá del niño, se logrará saber quién provocó la muerte del menor.

“Ahorita no podemos señalar a nadie, estamos trabajando de manera conjunta con la procuraduría para llegar a la verdad”, indicó Luna.

El procurador Víctor Carrancá pidió a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan presentarse a declarar y dar las pruebas que tengan en el caso de Tehuatlie Tamayo.

"Lo que queremos es recabar sus declaraciones, les damos todas las garantías en este sentido. Hemos citado a los familiares (del niño José Luis Tehuatlie) y a gente que no han comparecido",

Recuento de los hechos:

9 de julio: Al filo del mediodía a la altura del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal desalojan a un grupo de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan que mantenían cerrada la vía.

José Luis Tehuatlie Tamayo, regresaba de la escuela cuando fue herido de gravedad en la cabeza.

10 de julio: La herida sufrida por el menor durante la manifestación no fue hecha por una bala de goma o arma de fuego, aclaró el neurocirujano Juan Carlos Benito Torres, del Hospital General del Sur. El especialista señaló que la herida pudo haber sido provocada por algún artefacto similar a un cohetón.

20 de julio: Después de 10 días, Tehuatlie Tamayo falleció en el hospital donde era atendido.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una investigación por los agravios cometidos en perjuicio de Tehuatlie Tamayo y otras personas que resultaron lesionadas.

23 de julio: El procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá, informó que la lesión que provocó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fue causada por la onda expansiva de un cohetón que pudo haber sido lanzado por los manifestantes durante el bloqueo.

30 de julio: La Procuraduría General de Justicia dijo que después de un análisis de videos y fotografías determinaron que José Luis Alberto Tehuatlie había fallecido por una onda expansiva de un cohetón y que no se encontró evidencia del uso de balas de goma o de algún otro objeto de disuasión  que hubieren empleado los elementos de la Policía Estatal que intervinieron en los hechos.

31 de julio: El procurador Víctor Carrancá señaló que un grupo de infiltrados lanzó el objeto que explotó cerca del niño.

Carrancá reiteró que durante el enfrentamiento del 9 de julio la policía estatal no utilizó balas de goma por lo que ellos no pudieron herir al menor.

1 de agosto: La PGJE-Puebla da a conocer que derivado de los dictámenes que realizó sobre el caso determinó promover ante el juez penal la libertad de Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero por desvanecimiento de datos.

5 de agosto: El  procurador Víctor Carrancá llamó a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan a que acudan a declarar y a presentar las pruebas que tengan en el caso del niño.

6 de agosto: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que en un mes emitirá un pronunciamiento sobre el enfrentamiento del 9 de julio en la carretera Puebla-Atlixco.

El ombudsman nacional Raúl Plascencia afirmó que la investigación puede concluir con denuncias penales y demandas de juicio político contra los funcionarios del gobierno estatal que resulten implicados.