CNDH hace peritaje de menor muerto en Puebla

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, dijo que habrá imparcialidad en la resolución de la muerte del niño José Luis Tehuatli, días después de un enfrentamiento.

Puebla

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ofreció justicia a los familiares del menor José Luis Tehuatli, fallecido días después  del enfrentamiento entre pobladores y policías en la localidad de Chalchihuapan y asumió el compromiso de que será en los primeros días de septiembre cuando se emita un dictamen resolutivo del caso.

Al realizar la tarde de este jueves una inspección ocular en el lugar de los hechos, el ombudsman se dirigió a la mamá de José Luis Tehuatli, Elia Tamayo Montes y le aseguró que no existe ninguna justificación para que los responsables estén libres.

Adelantó que habrá total y completa imparcialidad en la resolución del caso, sustentado en todos los elementos de prueba que hasta el momento se han recabado, así como de los resultados de los peritajes, abriendo incluso la posibilidad de ejercer acciones penales, si así fuera el caso.

Dijo que este caso representa la segunda ocasión en un lapso de tres años que la CNDH ejerce la facultad constitucional de investigar violaciones graves a los derechos humanos, siendo la primera de ellas en la normal rural de Ayotzinapa en Guerrero, donde murieron dos estudiantes, donde al igual que en el caso Chalchihuapan, se mandó llamar al ahora secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.

Advirtió que como presidente de la CNDH no tiene ninguna cercanía con el gobernador Rafael Moreno Valle, ni con nadie, toda vez que la relación siempre ha sido institucional e incluso, adelantó que existe la posibilidad de que el propio mandatario sea llamado a comparecer ante la propia Comisión, si se determina que en su caso tuvo alguna intervención.