José Ignacio Peralta y la hegemonía priista en Colima

De ganar la elección, Peralta prolongaría seis años más la hegemonía del PRI en un estado que nunca ha tenido alternancia.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones con José Ignacio Peralta
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones con José Ignacio Peralta (Notimex)

Ciudad de México

De ganar la elección, José Ignacio Peralta prolongaría seis años más la hegemonía del PRI en el estado de Colima, uno de los nueve estados que nunca ha tenido alternancia.

Egresado de la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Peralta Sánchez fue anunciado como candidato del PRI a la gubernatura de Colima tras dejar en enero el cargo de subsecretario de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fue secretario de Fomento Económico de Colima, de 2004 a 2009, puesto desde el que impulsó  la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural en Manzanillo.

De 2009 a 2012, Peralta fue presidente municipal de la ciudad de Colima. En 2010 fue nombrado “Joven Líder Global” en el Foro Económico Mundial.

En enero de 2012, Peralta solicitó licencia para ausentarse por tiempo indefinido de su cargo para buscar la candidatura como Senador de la República por Colima. Finalmente, el PRI promovió a Mely Romero Celis para contender por la senaduría.

El 4 de septiembre de 2012, el presidente electo Enrique Peña Nieto, lo nombró coordinador de Proyectos Especiales de su equipo de transición. En diciembre del mismo año fue nombrado subsecretario de Comunicaciones de la (SCT), donde participó en la resolución de la Reforma en Telecomunicaciones.