Jornaleros de San Quintín seguimos en pie de lucha: vocero

El vocero de la Alianza Nacional por la Justicia Social del Valle de San Quintín dijo que el paro laboral de los jornaleros sigue en pie a pesar de que algunos han regresado a trabajar.
Los jornaleros del Valle de San Quintín iniciaron un paro laboral el 17 de marzo. Piden un salario mínimo de 300 pesos.
Los jornaleros del Valle de San Quintín iniciaron un paro laboral el 17 de marzo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Algunos jornaleros del Valle de San Quintín regresaron a trabajar luego de la reunión que sostuvieron con empresarios y autoridades federales, pero la mayoría sigue en pie de lucha con el paro laboral, dijo Fidel Sánchez, vocero de la Alianza Nacional por la Justicia Social del Valle de San Quintín.

"Algunos compañeros están trabajando, pero el paro laboral no se ha levantado, sigue todavía", dijo en entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen.

"Somos un buen número de compañeros que estamos en pie de lucha, sólo algunos cuantos compañeros han regresado a trabajar", aseguró Fidel Sánchez.

El viernes 27 de marzo, jornaleros de San Quintín, que iniciaron un paro laboral el 17 de marzo, dialogaron con autoridades y empresarios para exigir mejores prestaciones y un aumento salarial, sin embargo, rechazaron la propuesta de un aumento salarial de 15 por ciento (entre 130 y 150 pesos al día), pues dijeron que no aceptarán menos de 200 pesos diarios.

Sobre la reunión, el vocero de los jornaleros dijo que "no llegamos a ningún arreglo, esto fue una propuesta, más bien fue una imposición, de la empresa Rancho Los Pinos, de los hermanos Rodríguez, hacia los otros horticultores que existen en el Valle de San Quintín".

"Nosotros rechazamos categóricamente esa propuesta de 15 por ciento, porque aún sigue siendo un salario bajo para nosotros como jornaleros del Valle de San Quintín y nosotros propusimos como última propuesta en la mesa de ese viernes 200 pesos por jornadas de trabajo y 20 pesos por cada caja de fresa, hasta ahí llegamos porque consideramos que nuestra propuesta es justa", dijo.

El vocero de la Alianza Nacional por la Justicia Social del Valle de San Quintín dijo que los jornaleros que han regresado a trabajar son pocos y lo hicieron porque hay una reserva de que se pueda "firmar el convenio laboral".

"Revisando algunas solicitudes que el día de ayer me entregaron los compañeros, en esa solicitud queda la reserva de que se pueda firmar el convenio laborar con las empresas existentes. Si los compañeros regresaron a trabajar fue bajo esa reserva", dijo.