Dejan los campos de San Quintín para exigir mejor salario

Jornaleros agrícolas hicieron fogatas en la carretera Transpeninsular, sitio donde harán una marcha para exigir que su salario sea de 200 pesos al día.

San Quintín

Trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, dejaron los campos hoy y alistan una marcha para exigir a sus empleadores que el salario mínimo sea de 200 pesos diarios.

Desde las 4:00 horas de este viernes (hora local), decenas de jornaleros se colocaron sobre la carretera Transpeninsular, donde prendieron fogatas a la espera de que pasaran los camiones que trasladan a los jornaleros a los campos de trabajo; pero ninguno pasó.

En los campamentos sobre la carretera que lleva a San Quintín, mientras los niños siguen dormidos y otros juegan, las mujeres amasan, aplastan y echan las tortillas al comal; otras ya tienen listo el café y sopa para darles de desayunar a los cientos de jornaleros, antes de que inicie la marcha, a las 9:00 hora local.

La marcha recorrerá unos 20 kilómetros, desde la comunidad Vicente Gurrero hasta el Valle de San Quintín, sobre la carretera Transpeninsular.

Sobre la carretera, a lo lejos, se observan los campos de fresa, vacíos, hoy nadie las cosechará.

Más adentro, dicen jornaleros, algunos de sus compañeros sí se presentaron a trabajar; sus patrones los convencieron regalándoles despensas, colchonetas y cobijas.

Al término de la marcha, se prevé que los trabajadores se reúnan con el subsecretario de Gobernación de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.