Condena Inmujeres declaraciones de Jorge Camacho

El Instituto consideró que las declaraciones de Jorge Camacho, aspirante a la gubernatura de Guerrero, son “un atentando a la dignidad de las mujeres”. 

Ciudad de México

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó "enérgicamente" las palabras de Jorge Camacho Peñaloza, candidato a la gubernatura de Guerrero, quien dijo en pleno acto de campaña: "las encuestas son como las mujeres, ¿de quién son las mujeres?, de sus maridos, ¿y quién las trabaja?, pues uno (...), las encuestas son de quien las paga".

En un comunicado emitido por el organismo, se señaló que estas declaraciones constituyen un atentado a la dignidad de las mujeres y van en contra del marco jurídico que busca terminar con cualquier tipo de violencia y discriminación contra ellas. "Ninguna persona debe realizar este tipo de comentarios que atentan contra los derechos humanos de las mujeres".

Estas declaraciones fueron hechas por el candidato durante un mitin en Tierra Colorada, el domingo 17 de mayo, pero además las posteo en su cuenta de Twitter @Camacho_Jorge la misma frase. Después de varias críticas recibidas respondió: "En ningún momento he buscado dañar la imagen de las mujeres ni faltar el respeto, todo fue producto de una declaración fuera de contexto", "Guardo un profundo respeto por ustedes, empezando por mi abuela y mi esposa, que son baluartes fundamentales de mi vida".

Inmujeres hacen un llamado a quienes participan en el proceso electoral, para sumarse a la lucha por la igualdad de género entre mujeres y hombres y terminar con cualquier acto o palabras que ofendan la integridad de las personas. "Las mujeres no estamos ni estaremos en venta, somos personas, con obligaciones y derechos. Exigimos un trato justo, libre de violencia y sin discriminación. Igualdad, ni más ni menos".

Se destacó el trabajo constante del Estado mexicano por erradicar las desigualdades de género, por lo que las palabras del candidato "resultan lamentables", ya que muestran una insensibilidad hacia las mujeres y hacia el panorama actual que se vive en Guerrero donde ha habido candidatas a cargos de elección popular víctimas de secuestro y violencia.

Por lo que resultan injustificables los argumentos del candidato, al expresar que a las madres solteras "no les va a conseguir marido, porque en lugar de facilitarles la vida, se las va a dificultar, porque van a tener que lavarles los calzones y la ropa".

Estas ideas no sólo son parte de una cultura misógina, también demuestran la falta de conciencia y un inexistente respeto hacia las mujeres, quienes no están obligadas a llevar a cabo labores domésticas ni de cuidados, por tener a una pareja, ya que las responsabilidades deben ser compartidas y asumidas en igualdad de condiciones.

Destacaron que todas las personas que contienden por un cargo público deben capacitarse en temas referentes a la igualdad de género entre mujeres y hombres, con la finalidad de generar propuestas encaminadas a la aplicación de políticas públicas incluyentes, libres de estereotipos y de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Recomendaron para las y los aspirantes a cargos de elección popular la Guía para la Acción Pública, Elecciones Sin Discriminación, del Consejo Nacional para

Prevenir la Discriminación (Conapred), disponible en www.conapred.org.mx.

En donde encontrarán elementos que garanticen los derechos de mujeres y hombres por igual.