Jorge Preciado y su lucha por la alternancia en Colima

El todavía candidato panista al gobierno del Estado sería el primer gobernador de un partido distinto al PRI.
Jorge Luis Preciado.
Jorge Luis Preciado. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Hasta hace unos meses, Jorge Luis Preciado Rodríguez era conocido por ser el coordinador del PAN en el Senado. Hoy, a cuatro días de las elecciones, aún está en duda si podría ser el próximo gobernador de Colima, y con esto, el primer mandatario estatal de un partido distinto al PRI.

Preciado Rodríguez, de 42 años, milita en el PAN desde 1996, aunque hizo su entrada en la política en las filas juveniles del único partido que hasta ahora ha gobernado su estado. El originario de Coquimatlán es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima, donde fue un dirigente estudiantil.  

Llegó a diputado local en el Congreso de Colima en 1997, ya con el Partido Acción Nacional. Y volvió a ocupar dicho puesto en el trienio de 2006. También fue diputado federal por su estado en la LIX Legislatura y se convirtió en senador de primera minoría en las elecciones de 2012.

En puestos partidistas, se desempeñó como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Colima, y fue consejero estatal y nacional.

Algunas de sus propuestas como legislador han causado polémica. En 2013, cuando era presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, propuso que el Ejército capacitara a las fuerzas de autodefensa en Michoacán para convertir a sus hombres en policías comunitarios.

En esta campaña de 2015 apareció en un spot cantando su propia versión de Atrévete, del grupo de reggaeton Calle 13, en la que llamaba a sus paisanos a alegrarse “porque ya se van, esos que a Colima han hecho tanto mal”.