Jefe policiaco niega “rapiña” de policías

“Recuperamos mercancía robada y luego se inventarió”, dice el capitán Ángel González.

Baja California Sur

El capitán Luis Ángel González, jefe de la policía municipal de San José del Cabo, asegura que no hay pruebas de que su “palomilla” haya participado en los actos de pillaje y vandalismo que siguieron al huracán Odila.

Señala incluso que durante la contingencia se “recuperó” mercancía para devolverla a los establecimientos de la que fue robada, la cual fue trasladada en vehículos oficiales a las instalaciones municipales, donde está “debidamente inventariada”.

Aun cuando fuerzas federales y militares tomaron las tareas de seguridad, vigilancia y patrullaje que efectuaba la corporación antes del meteoro, señala que trabaja a “brazo partido” con el gobierno federal.

Comentó a MILENIO que la difusión en redes sociales de videos y fotografías en las que supuestos municipales cometen actos de pillaje no son evidencia.

Sin embargo, recula y admite que hay una “investigación interna” por estos hechos. La policía municipal, conformada por al menos 600 elementos, no tiene “presencia” en las principales avenidas y calles, ni en los tramos carreteros, donde fuerzas federales y militares tomaron el control de la seguridad, pero el mando dice que no han dejado de trabajar de manera conjunta.

Luego de que se difundieron imágenes en las que supuestamente municipales participaron en saqueos tras el paso de Odila, el capitán asegura que no habrá impunidad si se demuestra que los uniformados delinquieron.

“No tengo conocimiento de que hayan participado en saqueos; me dicen que hay algunas fotos, algunos videos. No vamos a ser tapadera de nadie: al que haya participado se le va a aplicar la ley, como en el caso de dos elementos que asaltaron a turistas.

“Antes, durante y después estamos doblando turnos; la palomilla tiene bien puesta la camiseta, estuvimos dando apoyo a la población e hicimos un gran número de traslados hacia los albergues”, señaló.