También omitió las casas al fisco en 2014

El ex alcalde de Hermosillo solo mencionó tener terrenos y equipo de transportación.
Una de las casas que se le atribuyen al aspirante a gobernador.
Una de las casas que se le atribuyen al aspirante a gobernador. (Especial)

México

Contrario a la "transparencia y supervisión ciudadana" que promueve en el primer apartado de su plataforma de gobierno, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara no declaró al fisco, la colección de mansiones que él, su esposa, hijos y yerno, tienen en Estados Unidos.

No lo hizo en sus declaraciones patrimoniales cuando fue alcalde de Hermosillo entre 2009 y 2012 y tampoco lo hizo en su declaración fiscal de 2011 presentada el 7 de mayo de 2014 a Hacienda.

En su declaración fiscal de 2011 que aparece en el portal del propio candidato, y que subió, a partir de la que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el panista informó que en ese periodo no adquirió propiedades.

En el rubro de estado de posición financiera, reportó una suma de activos por 16 millones 345 mil 994 pesos y terrenos por nueve millones 441 mil 338.

Declaró 137 mil 44 pesos por equipo de transporte y 35 mil 981 pesos por construcciones.

Además, cobró 239 mil 641 pesos por arrendamiento y el goce temporal de bienes inmuebles.

En su declaración fiscal solo hace referencia a ingresos totales propios de actividades nacionales por dos millones 279 mil 408 pesos. En ella no refiere las propiedades, ni el avión que adquirió, y que ahora arrenda para su campaña política.

En el apartado de inversiones de la declaración fiscal correspondiente a 2011, no reportó inversiones.

En el anexo siete de su declaración fiscal, sobre el impuesto empresarial a tasa única, Gándara Magaña reportó ingresos por enajenación de bienes por dos millones 27 mil 303 pesos, así como ingresos gravables por dos millones 226 mil 944 mil pesos y erogaciones por dos millones 753 mil 84 pesos.

MILENIO dio a conocer en su edición de este lunes, que el abanderado panista a la gubernatura de Sonora nunca reportó en sus declaraciones patrimoniales sus nueve casas en Estados Unidos, durante el periodo en el que fue alcalde de Hermosillo entre 2009 y 2012.

De acuerdo con los registros de propiedad, cuya copia tiene MILENIO, Gándara Magaña, su esposa Marcela Fernández de Gándara, sus hijos y yerno, poseen mansiones en Estados Unidos por 117 millones de pesos en zonas exclusivas como La Jolla, Fashion Hills y Chula Vista en los estados de california y Arizona.

Ninguna de esas propiedades fue reportada en sus declaraciones patrimoniales hechas públicas durante el periodo en que fue alcalde, pese a que la legislación en Sonora obliga a los servidores públicos a reportar periódicamente las modificaciones en sus propiedades, inversiones, movimientos en cuentas bancarias, saldos en créditos, tanto del declarante como de su cónyuge y dependientes económicos.

Cabe destacar que en su plataforma de gobierno, el empresario ofrece "modernizar la Ley de Adquisiciones, para transparentar los procesos y dar seguridad a los ciudadanos".

Ofreció también "impulsar el Sistema Electrónico de Código de Ética y de Conducta para los servidores públicos, y, en caso de existir faltas e irregularidades, aplicar las sanciones de ley correspondientes".

Garantizó el fortalecimiento a los mecanismos ciudadanos, para garantizar que todas las obras de gobierno sean plenamente auditadas e informar sus resultados.