Veracruz redujo 40% los delitos de alto impacto: Duarte

El mandatario estatal anunció la creación de una nueva corporación policiaca así como la puesta en marcha del operativo permanente de blindaje "Norte Seguro".
El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte
El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte (Cortesía)

Veracruz

Veracruz es de los estados que mejores resultados ha obtenido en el combate a delitos como el secuestro y ha logrado reducir en más del 40 por ciento los ilícitos de alto impacto, señaló el gobernador Javier Duarte de Ocho, quien anunció la creación de una nueva policía en la que participarán el Ejército, la Marina, Policía Federal y Seguridad Pública Estatal; así como la puesta en marcha del operativo permanente de blindaje "Norte Seguro" en ocho municipios veracruzanos y los límites con Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla e Hidalgo.

El mandatario refrendó el compromiso del gobierno de enfrentar cualquier circunstancia que amenace la sana convivencia de los veracruzanos.

Explicó que con el operativo permanente "Norte Seguro" redoblaron los esfuerzos para aumentar la eficacia de los cuerpos policiacos, depurando las policías municipales y certificando a los elementos de estas corporaciones; también para fortalecer la coordinación con los gobiernos estatales y el federal.

Con este programa que realizan ya en coordinación con las Fuerzas Armadas, para inhibir el ingreso de grupos delincuenciales a la entidad, se tuvieron los primeros resultados al rescatar a una persona plagiada, detener a tres criminales, a cuatro policías presuntamente vinculados con la delincuencia; ubicaron un taller mecánico operado por el crimen y aseguraron 85 unidades y cientos de autopartes.

"Quiero precisar que se cuenta con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México en todas las acciones de seguridad, los trabajos que hacemos los hacemos en coordinación y cooperación, por ello refrendo el compromiso de trabajar por la paz, justicia y seguridad de Veracruz", acotó.

Sin precisar el número de efectivos que tomarán parte en la "nueva policía pues será una sorpresa"; ni detallar los efectivos de que disponen para el blindaje en el norte del estado, Duarte de Ochoa recalcó que en la administración estatal no hay espacio para la impunidad, mucho menos para los servidores públicos cuya responsabilidad principal es precisamente velar por la seguridad de los veracruzanos y combatir a los delincuentes.

Apuntó que como parte de la estrategia de seguridad, están depurando los policías municipales, mediante evaluaciones de control y exámenes de confiabilidad, y de manera simultánea siguen formando nuevos policías bajo el modelo de Policía Acreditable.

En junio se gradúan 300 nuevos policías municipales acreditables, con los que suman más de mil elementos formados bajo este modelo.

Hay que mencionar que este lunes en el Diario Oficial de la Federación se publicó el convenio que signaron el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que establece que la entidad recibirá un subsidio de 117 millones, 258 mil, 704 pesos, para el fortalecimiento de instituciones de seguridad pública en materia de mando policial.