Veracruz fortalece el desarrollo del país con la acuacultura: Javier Duarte

El gobernador del estado dijo que la meta es desarrollar una industria agropecuaria y pesquera dinámica y moderna. 

Ciudad de México

Con el impulso a la acuacultura, Veracruz fortalece el desarrollo económico de México, aseguró el gobernador del estado, Javier Duarte Ochoa.

Durante la inauguración del Foro de Consulta Regional con Vocación Territorial: Pesca y Acuacultura Reforma para la Transformación del Campo, que se realiza en el World Trade Center de Boca del Río, el mandatario estatal precisó que para lograr una gran reforma del sector primario es necesario una participación incluyente, integral y dedicada de quienes intervienen en la pesca y la acuacultura.

Afirmó que Veracruz es un estado con vocación pesquera, pues cuenta con 745 kilómetros de litoral, 10 cuencas hidrológicas, 48 ríos y casi 117 mil hectáreas de estuarios, por lo que la meta tiene que enfocarse a desarrollar una industria agropecuaria y pesquera dinámica y moderna, que sea fuente de bienestar y arraigo.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, estima que la mitad del pescado que se consume en el mundo proviene de la acuacultura, y para el año 2030 alcanzará cerca del 65 por ciento, por lo que es uno de los segmentos con mayor crecimiento en la industria alimentaria.

Por ello, dijo, es necesario transformar al sector a fin de hacer frente a los rezagos que aún persisten e iniciar una nueva etapa de productividad, rentabilidad y sustentabilidad.

Duarte Ochoa consideró que Veracruz es el escenario idóneo para la suma de ideas, el análisis de propuestas que contribuyan a sentar las bases de una nueva política pública hacia un sector "más justo, productivo, rentable y sustentable al que nos ha llamado el presidente Enrique Peña Nieto".

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez reconoció la labor de Duarte de Ochoa en el sector pesquero y de acuacultura.

Recordó que "hace algunos meses, por gestión de él, y con él, inauguramos aquí la oficina de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, porque había la intención de que los pescadores de Veracruz y del Golfo de México tuvieran un acceso más cercano y directo a los trámites, y no se trasladaran hasta Mazatlán para hacerlos, que es donde está la sede de la Comisión."