Jalisco es referente por sus políticas de bienestar

Eduardo Sojo, presidente del INEGI, felicitó a Jalisco por incluir el tema del bienestar en su marco jurídico

Ciudad de México

En el marco del Quinto Foro Mundial de la OCDE, que se realiza por primera vez en Latinoamérica, Jalisco resaltó por pasar más allá de las mediciones cuantitativas a las cualitativas, al incluir en sus políticas públicas el bienestar de los jaliscienses.

Durante la inauguración del foro, el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, destacó la importancia de la medición del progreso de la sociedad en los estados para poder encaminar las políticas públicas por el camino adecuado, complementando los indicadores cuantitativos como el del Producto Interno Bruto, a otros estándares de la calidad de vida de los mexicanos.

Por ello, felicitó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por incluir el tema del bienestar en el centro de su plan de desarrollo.

"Saludo con mucho gusto al Gobernador del Estado de Jalisco (...) por haber puesto el tema de bienestar en el centro de su plan estatal de desarrollo y no solo eso, sino haber legislado para que el tema del bienestar esté dentro del marco jurídico del estado. Muchas felicidades".

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó que la desigualdad que vive hoy la entidad no es exclusiva, sino que se trata de una realidad global que deben afrontar incluso los habitantes de los países más desarrollados.

"No podemos seguir hablando de economías exitosas cuando la brecha entre los más ricos y los más pobres es el rostro del hambre. Es nuestra responsabilidad acortar distancias"

"Nuestra apuesta es realizar una aportación local para solucionar un problema global, recuperar experiencias y conocimientos para ir reduciendo el gran reto del siglo XXI: la creciente desigualdad", señaló este martes el mandatario estatal en la inauguración del 5° Foro Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas que se celebra en Expo Guadalajara hasta el próximo 15 de octubre.

Para el gobernador el gran desafío contemporáneo es encontrar fórmulas eficaces para que el crecimiento económico se traduzca en equilibrio. "El fracaso no se puede leer en los indicadores económicos, sino en el profundo desequilibrio social que estamos enfrentando", dijo Sandoval Díaz "La desigualdad ha provocado el descrédito en las instituciones y ésta a su vez la inestabilidad económica que contribuye a incrementar la inequidad", agregó.

Posterior a la inauguración, durante su conferencia magistral, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias, coincidió también con el Gobernador del Estado en que para medir el crecimiento también se debe considerar el sentimiento de la sociedad.

Lo anterior, dijo porque existen factores como la desigualdad, la llamada clase media, la democracia, los excesos de la globalización y la inseguridad, que ponen en riesgo esa calidad del desarrollo.

Para enfrentar este reto, indicó, se debe actuar desde la educación, no solo por el conocimiento sino por los valores que se puedan inculcar a las personas desde su infancia.

Además, dijo, debe haber confianza entre la sociedad y el gobierno, y coincidió con el Gobernador de Jalisco en que el Estado sea el gran impulsor del sector privado para generar riqueza, pero mediando su crecimiento, con estímulos y control.