Un nuevo tren para Guadalajara

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es uno de los proyectos más importantes de infraestructura vial, no sólo del estado, sino también del país.
Al finalizar su construcción, esta línea de tren tendrá capacidad para atender a 233 mil usuarios.
Al finalizar su construcción, esta línea de tren tendrá capacidad para atender a 233 mil usuarios. (Cortesía)

México

La Línea 3 del Tren Ligero es un proyecto que comunicará tres municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la intención de reducir los tiempos de desplazamiento y las distancias, ya que es un medio de transporte rápido, de gran capacidad y que no emite contaminantes en el ambiente.

Hasta el momento, el proyecto es considerado uno de los más importantes de la historia del estado. Tan es así, que es el cuarto proyecto del Programa Nacional de Infraestructura, presentado por el gobierno federal, más grande en cuanto a inversión, pues se tiene asignado un monto de 18 millones de pesos, sin incluir los proyectos de infraestructura energética.

La construcción generará un total de 22 mil empleos, 7 mil directos y otros 15 mil indirectos, según cálculos del gobierno del estado.

Diseñada como una columna vertebral de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues tendrá una extensión total de 21 kilómetros, divididos en 18 estaciones y conectará los extremos de la ciudad, pues iniciará desde Tlaquepaque, a la altura de la Central Nueva de Camiones, hasta el Periférico y Ángel Leaño, en el municipio de Zapopan. Esta distancia equivale a la suma de las longitudes de las primeras dos líneas.

La Línea 3 del Tren Ligero transportará a 233 mil personas a diario y ayudará a reducir a 33 minutos un trayecto que en automóvil toma casi dos horas y los ahorros en gastos de transporte alcanzarán los 984 millones de pesos anuales, según los cálculos hechos por el gobierno estatal.

Además, el proyecto tendrá un importante impacto positivo en el medio ambiente pues, a partir de que comience operaciones, dejarán de circular alrededor de 10 mil autos diarios, es decir, serán 17 mil toneladas de gases contaminantes menos, como si se plantara un bosque con una superficie equivalente a 190 canchas de futbol.

Hay dos elementos muy importantes que contribuyen a integrar al Sistema de Tren Eléctrico Urbano con los otros medios de transporte que circulan en la ciudad.

Los Centros de Transferencia Multimodal (CETRAM), que implica dotar a las estaciones de infraestructura para que los usuarios puedan llegar de forma directa en autobús y automóvil a la estación. El mejor ejemplo se encuentra en la estación subterránea de la Normal, que contará con dos niveles, uno para la transferencia de pasajeros de camiones y automóviles, y el otro para la operación del tren.

Además, se contará con estacionamientos disuasorio, en los que se podrá dejar el automóvil y con el mismo boleto abordar el tren.