“Vamos bien, pero no aflojamos el paso” afirma Aristóteles Sandoval

En nuestro estado estamos trabajando prioritariamente por el bienestar de la gente comenta el gobernador Artistóteles Sandoval.

Jalisco

En entrevista, el gobernador Aristóteles Sandoval afirma que el 2014 fue un año de consolidar proyectos y el gran reto para de este año es cumplir con las demandas de los jaliscienses.

¿Cómo terminó 2014 y a la vez cómo ve el inicio de 2015 para su gobierno?

Fue un año, 2014, sin duda, de muchos retos, pero que afrontamos de manera adecuada. En nuestro gobierno nos pusimos la meta de comenzar a trabajar desde el primer día, pues teníamos claro que los jaliscienses demandaban resultados en muchos temas que por años vieron estancados. 2014 fue un año en el que ya se pudieron tener resultados tangibles en muchas asignaturas, en el que ya se notó el resultado de programas que empezaron a consolidarse.

2015 nos plantea el reto no sólo de continuar haciendo las cosas que hemos hecho bien, que sería muy cómodo: pero no, estamos obligados a dar más, el tiempo cada vez se reduce y lo que demandan los jaliscienses es mucho. Nuestra apuesta fue siempre y ha sido el bienestar común. Para ello, hay que llenar ciertas asignaturas, en medio de cualquier tipo de circunstancias.

Estamos preparados para seguir trabajando porque Jalisco siga avanzando y sea motor de la economía nacional.

¿Cómo va la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero? Tengo entendido que la inversión es histórica.

En tiempos, va avanzando. Ya hay trabajo en las avenidas por las que circulará y cada vez se nota más. Se está teniendo mucho cuidado en causar las menos molestias posibles, sobre todo porque se trata de vialidades muy importantes, neurálgicas para la circulación en la ciudad de Guadalajara.

Quizá hoy mucha gente no recuerde cuando se hicieron las obras de la Línea 2, porque sucedió hace ¡25 años!, algunos todavía no nacían. Desde luego el parque vehicular en la ciudad era mucho menor y no impactaba tanto.

Con respecto a la inversión, como lo mencionabas, efectivamente se trata de un asunto histórico, son 17 mil 692 millones de pesos, recursos que provienen del Plan Nacional de Infraestructura y se trata de un compromiso presidencial. El presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy sensible al tema y también se trata de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Es una obra que si bien demoró, vendrá a solucionar muchos problemas de movilidad urgentes en Guadalajara.

Estamos hablando de un corredor importantísimo: el tren irá del norponiente de Zapopan, de la carretera hacia Tesistán, hasta la Central Camionera, pasando por el centro de Zapopan, el centro de Guadalajara y Tlaquepaque; un recorrido de más de 21 kilómetros, que se hará en sólo 33 minutos.

Parece que el tema de la movilidad es un tema que le importa mucho a su gobierno, hay acciones que reflejan esto, como esa que tuvo de frenar el aumento en el pasaje al transporte urbano. ¿Se ha mantenido en ello?

Absolutamente. La tarifa sigue en 6 pesos y sólo se ha permitido que cobren 7 pesos las pocas rutas que han cumplido ya con la serie de condiciones que les exigimos para que así lo hicieran.

Se trataba de romper con un círculo vicioso y de poner orden. En el primer caso, porque siempre sucedía lo mismo: el amago para que subiera el pasaje y con la presión se autorizaba el aumento, poniendo siempre condiciones, pero ya autorizando el mismo. Ahora no, ahora se fijaron primero las condiciones y se les dijo a los transportistas que si querían aumento, debían cumplir con ciertos puntos. Y orden porque se creó una Comisión, seria, responsable, que evalúa y decide si es conducente el aumento. Nada menos se reunió hace pocos días y cuando muchos pensaban que se trataba de una simulación y que vendría el aumento, no sucedió así. La Comisión determinó que no, que en tanto no se cumplieran los requisitos establecidos no se tenía por qué subir la tarifa.

Estaremos trabajando para que poco a poco, el transporte público en Jalisco valga lo que la gente paga, que el trato sea digno y, sobre todo, que sea seguro y eficiente. Ya hay rutas modelo que nos han demostrado que sí se puede.

Y déjame decirte que tienes razón con respecto a que el tema de la movilidad es esencial en el Gobierno de Jalisco. Durante sexenios anteriores, se privilegió al automóvil y se tomaron decisiones sólo en función de eso. Nosotros pensamos más en las personas que en las cosas, para mi gobierno tiene tanta importancia el automóvil como el peatón o el ciclista. Había que pensar de manera global e incluyente.

El tema del Tren Ligero y el ordenamiento del transporte urbano son importantísimos, pero sólo son parte del eslabón que tiene que ver con un todo.

Recién se instauró también el sistema de Bici Pública que cuenta ahora con 86 estaciones con 860 bicis, que son iguales a las utilizadas en Montreal, Londres y Nueva York y en nuestro caso es el sistema más barato del mundo. Y lo vamos a crecer en este 2015, pensando en otras áreas de la zona metropolitana como Zapopan y Tlaquepaque. 

Pero también hay otros programas novedosos, como el operativo Salvando Vidas, que es una nueva política pública en materia de alcoholimetría y con el cual hemos logrado no sólo bajar el índice de accidentes en Guadalajara, sino quizá  lo más importante: estamos cambiando la cultura social, al respecto de beber y manejar.

Hoy en día ya vemos cómo la gente se preocupa por no manejar cuando bebe o bien, si es que bebió, buscar llegar a su destino en taxi o dejando que conduzca quien no bebió.

Cuando ves que con un programa estás logrando cambiar la mentalidad de la gente y que eso además incide ya en una baja de accidentes, es que se trata de un ejemplo de éxito, que fortaleceremos y seguiremos cuidando.

¿Qué otros programas de su gobierno destacaría?

Ya en el terreno social, sin duda que el de Mochilas con los útiles, por medio del cual más de 1.5 millones de niños de Jalisco recibieron su mochila con los útiles para cursar su año respectivo. Y el de Bienevales, que otorga viajes de autobuses urbanos a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Te reitero que en nuestro estado estamos trabajando prioritariamente por el bienestar de la gente.

Esto, supongo, sin descuidar el trabajo que se tiene que hacer hacia afuera.

Desde luego. No hay que olvidar que Jalisco se ubicó como la tercera entidad con mayor inversión extranjera directa en el tercer trimestre de 2014, aportando el 11% de la registrada a nivel nacional, que fue de  3 mil 109.8 millones de dólares en el tercer trimestre.

Eso mismo nos ha ayudado a crecer exponencialmente el empleo: de enero a octubre, en Jalisco se han generado 65 mil 802 nuevosempleos; sólo en octubre se generaron 15 mil 931 nuevas plazas laborales. 

Vamos bien, pero eso mismo nos obliga a no aflojar el paso y seguir avanzando. Estamos entrando a la parte final de nuestro segundo año y aunque tenemos muchos avances y resultados ya medibles, no podemos descansar. 2015 será un año de consolidación y de resultados.