Niega gobierno de Chihuahua adeudar 42mil mdp

El secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, indicó que la deuda es de 20 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda, Jaime Herrera, en su comparecencia ante el Congreso de Chihuahua.
El secretario de Hacienda, Jaime Herrera, en su comparecencia ante el Congreso de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Gobierno de Chihuahua no adeuda más de 42 mil millones de pesos, aseguró  el secretario de Hacienda estatal, Jaime Herrera Corral, durante su visita al Congreso local.

“Son calumnias y una falsedad”, dijo en su comparecencia ante los legisladores, quienes cuestionaron las finanzas estatales.

Herrera indicó que el monto de deuda asciende a 20 mil millones de pesos y nombró a cada institución bancaria con las cuales se tiene deuda.

Los bancos son: Inbursa- 5 mil 738 millones de pesos; BBVA Bancomer- 5 mil 091 millones de pesos; Interacciones-4 mil 471 millones de pesos; Multiva- mil 385 millones de pesos; Banobras- 2 mil 996 millones de pesos. Esto da una suma de 19 mil 681 millones de pesos.

De esta manera el titular de Hacienda sostuvo que la deuda no es de 42 mil millones de pesos como se ha señalado, “eso es una calumnia y una falsedad”, destacando que prestigiadas firmas han avalado el manejo presupuestal “como uno de los mejores, por lo que lo han distinguido con una clasificación alta”, agregó.

“Asimismo, el Gobierno de Chihuahua cumple a cabalidad en materia de transparencia, según el Instituto Mexicano de la Competitividad, ya que se encuentra en el octavo lugar nacional de transparencia y contabilidad gubernamental”, indicó.

Finalmente, al ser cuestionado por el diputado del PAN, Rogelio Loya, sobre el papel que juega como representante del Banco Unión Progreso, Herrera Corral aseguró que de ninguna manera viola la ley con su nombramiento, el cual, dijo, fue avalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Al ampliar su respuesta en este punto, afirmó que la denuncia que se interpuso en su contra por ese nombramiento: “no me quita el sueño y será la autoridad la que investigue, además ni un solo peso público está involucrado en ese banco”.