Ixtapan de la Sal es zona de paso: alcalde

El presidente municipal Ignacio Ávila aseguró que nunca han tenido poblemas de delincuencia, ya que pasa mucha gente por el lugar, hacia Morelos o Guerrero, pero no se quedan.

Ciudad de México

Ixtapan de la Sal nunca ha tenido problemas con grupos de la delincuencia organizada porque es una zona de paso, aseguró el alcalde Ignacio Ávila.

“Ixtapan de la Sal es el paso si va para Cuernavaca o para Taxco, pasa muchísima gente, no se queda en esta zona”, dijo, "todos vivimos del turismo, aquí no hay robos, hay paz social, tranquilidad, aquí no pasada nada".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el alcalde comentó que para él fue una sorpresa la detención de policías municipales luego de que fueron capacitados.

“Estuvieron dos meses en un curso, llegaron el 4 de octubre muy entusiasmados. Yo me quedé sorprendido cuando los detuvieron. Honestamente aquí nunca hemos tenido problemas de nada. Por eso cuando me llevaron a declarar, fui”.

Ávila aclaró que los 81 elementos que se encargan de la seguridad municipal están acuartelados en Ixtapan de la Sal, y espera que mañana le informen si se reincorporan o no a sus labores. Dijo que solo el secretario y subsecretario de Seguridad Pública siguen bajo investigación.

El pasado día 20, José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México, confirmó la detención del director de Seguridad Pública de Ixtapan de la Sal, Efraín Pedroza Flores, y de su subsecretario, para ser investigados por la Procuraduría General de la República por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Ese mismo día también fue detenido el alcalde Ignacio Ávila, quien rindió declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.