Consumen la Playa del Amor

El Área Natural Protegida, ubicada en Islas Marietas, Nayarit, tiene afectaciones en 60 por ciento de sus arrecifes, ocasionadas por las actividades de los vacacionistas.
Las autoridades proponen reducir más el tiempo de estancia en el lugar a menos de 15 minutos, además de otros 15 de nado para llegar a la superficie.
Las autoridades proponen reducir más el tiempo de estancia en el lugar a menos de 15 minutos, además de otros 15 de nado para llegar a la superficie. (Jesús Quintanar )

El inminente cierre de la Playa del Amor, que se ubica en las Islas Marietas, en Nayarit, es consecuencia de la destrucción de 60 por ciento del arrecife de la zona, debido a las actividades humanas que se practican en el lugar con insuficientes restricciones y, en menor magnitud, del fenómeno del niño en el mar que calienta las aguas y blanquea a los corales debilitando sus estructuras.

Desde hace al menos seis años investigadores del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, han detectado en su monitoreo bimestral un daño a la comunidad coralina, en especial a los ejemplares ramificados que en muchas ocasiones son quebrados por las anclas de los lancheros, por los turistas que bucean y al tocarlos los rompen, y combustibles de las embarcaciones que deterioran e intoxican a las especies.

“En estos últimos seis años, en el orden de tener 10 por ciento (de los corales de las islas en la Playa Amor), pasó a 4 y 5 por ciento en cobertura. Los turistas llegan y no les interesa que van a un parque nacional o lo desconocen”, acusó Amílcar Leví Cupul, investigador titular de este centro de estudios, quien también señaló que la selfie es por lo que principalmente van.

Además el peligro al que los arrecifes se enfrentan y que ha llevado a estas medidas no es exclusivo, pues también están en alerta las 115 especies de peces que ahí habitan, así como 44 de flora y fauna que ya aparecen en la categoría de riesgo de la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), precisó a MILENIO el director del Parque Nacional Islas Marietas, Jorge Castrejón.

Luego de abordar una embarcación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el punto conocido como la Cruz de Huanacaxtle para viajar hasta el lugar, el representante del área de Vida Silvestre, Fernando Miranda, aseguró que los principales problemas tienen que ver con el buceo, snorkeleo, observación de ballenas y tiburones ballenas, así como pesca furtiva, aprovechamiento ilícito de las especies y la contaminación por residuos sólidos y agroquímicos provenientes de la costera.

De acuerdo con Leví Cupul, se tiene estimado que por día poco más de 500 personas pueden accesar a las Islas Marietas, conformadas por las islas larga y redonda, además de varios islotes. De ese total, solo 95 personas podrán ingresar a la Playa del Amor, situación que se rebasa debido a que al día asisten más de 2 mil 200 personas al espacio de apenas 200 metros cuadrados.

Durante el cierre de la playa, que será apatir del 9 mayo, se evaluará la posibilidad de que ya no aumenten los permisos otorgados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a las embarcaciones para transportar gente hasta el lugar e incluso “la oportunidad de disminuir un poco los 178 permisos, pues implica más de 2 mil 500 personas”.

Por lo anterior, explicó Miranda, los operativos de inspección y vigilancia se reforzarán, a fin de que los prestadores de servicios cuenten con el permiso de navegación emitido por la Conanp y utilicen una sola vez los brazaletes que cada visitante debe portar a su entrada a la zona.

También proponen reducir más el tiempo en la playa a menos de 15 minutos, como actualmente se permite, además de otros 15 minutos de nado para llegar hasta la superficie.

Los trabajos de rescate y restauración de los arrecifes de la zona comprenderán una adhesión al fondo del mar de corales artificiales con varillas para que los reales puedan reconstruirse sobre esas piezas y regenerarse hasta en cuatro meses.

Este tiempo no será el que esté definido para la reapertura de la playa, pues de ser así, sin las actualizaciones del plan de manejo de este parque natural, se repetiría el problema y no acabarían de madurar los corales y arrecifes dañados.

‘Hoy no Circula’ para lanchas

Debido a la afectación económica que el cierre de Playa del Amor provocará en los prestadores de servicios, se ha trabajado en nuevas medidas de control que implican la revisión de los sistemas motores de las pangas o lanchas, así como de la aplicación de su propio No Circula.

Saúl López, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta, explicó que como parte de su lucha por evitar que la afectación sea permanente, pondrán en marcha el programa marítimo del Hoy no Circula, aunque desearían que la decisión del cierre se revocara.

“Le pondríamos el Hoy no Navega, por ejemplo, como un tipo no circula para darle un respiro a la Playa del Amor y a las Islas Marietas. Con esta medida serán 2 mil 500 personas menos a la semana”, propuso.

Luego de varias reuniones con los prestadores de servicios, López Orozco adelantó que “ahorita estamos trabajando hasta el 9 de mayo sin ninguna afectación, de hecho ha incrementado 10 por ciento la visita, pero luego a ese destino las pérdidas serán del ciento por ciento”.

El director del Área Natural Protegida, Castrejón Pineda, dijo que contemplan habilitar las cuevas de la isla larga, de Marietas, para que los turistas no pierdan el interés de acudir a ese espacio, donde hay al menos cuatro playas vírgenes.