Fraccionan isla de Holbox para proyecto turístico en QRoo

La isla es considerada último territorio virgen del Caribe mexicano. La mayoría de los ejidatarios quiere vender por la crisis económica, pero un número considerable se rehúsa a abandonar sus ...

Cancún

En una asamblea bajo custodia policiaca, ejidatarios de la isla de Holbox aprobaron la división de la dotación parcelaria original en cuatro ejidos, para iniciar la venta de la ínsula a un proyecto turístico de grandes proporciones, auspiciado por empresarios yucatecos encabezados por Fernando Ponce García Cantón y Hermilo Castillo Roche.

La pugna de intereses que implica urbanizar este paradisiaco lugar, en donde está la Reserva Nacional Protegida de Yum Balam, tiene dividida a la población. La mayoría de los ejidatarios quiere vender, desesperados por la crisis económica, pero un número considerable se rehúsa a abandonar sus casas y tierras.

La asamblea del domingo registró quórum de 64 por ciento del padrón ejidal, con 70 ejidatarios La ley marca que en segunda convocatoria sólo se requiere 50 por ciento de miembros del ejido. En Holbox son 117 ejidatarios.

Esta tarde el secretario general de gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, se reunió con representantes de los grupos y delegados de la Procuraduría Agraria y consiguió que los contendientes aceptaran dialogar sin violencia.

Mendicuti explicó a las comisiones que el caso es competencia federal, "el gobierno de Quintana Roo pidió al Registro Agrario Nacional y a la Procuraduría del ramo, velar por los intereses de nuestros ejidatarios, también les pedimos a estos, no alterar el orden en la entidad", explicó el funcionario.

En Holbox la alcaldía permanece tomada simbólicamente, la mayor parte de los habitantes acudieron a la reunión con el secretario de Gobierno en Playa del Carmen. Ayer por la tarde fue tomada como protesta por maniobras de los promotores del proyecto turístico.

El secretario Mendicuti pidió a los ejidatarios de Holbox franquear el paso al presidente municipal Luciano Sima, y permitir el desarrollo de las actividades oficiales.

Declaró que "No podemos decir que el caso está resuelto, pero se están abriendo cauces al diálogo. Estamos en la mejor disposición de encontrar una solución favorable para todos", expuso el responsable de la política interna estatal.

El presidente del comisariado ejidal de Holbox, Josué Nirvardo Mena Villanueva, denunció que la asamblea del domingo fue ilegal y será impugnada. La ley agraria establece que las asambleas deben realizarse en la casa ejidal, la reunión del domingo se celebró en el restaurante María Itsel.

Mena Villanueva acusó a los empresarios yucatecos, hoy ejidatarios –por haber comprado cesiones de derechos-- de sobornar funcionarios de los gobiernos federal y estatal con promesas de participación en el proyecto inmobiliario y turístico que planean.

El abogado de los ejidatarios, Armando Miranda, manifestó además que la asamblea en cuestión violó un amparo otorgado por un juez federal, "eso confirma su ilegalidad y permitirá invalidar sus acuerdos en tribunales.

La asamblea se apresuró ante la versión de que los ejidatarios originales, se preparaban para reventar la reunión de los llamados ejidatarios yucatecos, del grupo de García Ponce y Castilla Roche, quienes, aprobados los acuerdos abordaron sus vehículos y se retiraron.

Fuera de la asamblea, gente de ejidos cercanos como Solferino, La Esperanza y Tres Reyes se manifestaron en solidaridad contra lo que califican como despojo contra los verdaderos propietarios de Holbox.

El domingo 11 de mayo se convocó una primera asamblea que no se realizó por falta de quórum, con solo los 70 miembros del ejido que aprueban la venta; para celebrarla legalmente debían estar 81 miembros en primera convocatoria.

Los que aceptan la venta, como quienes se oponen a ella y los promotores del complejo turístico, se lanzaron acusaciones de llevar a las manifestaciones a campesinos ajenos a la isla y al ejido.

En Holbox, se integró el frente "Yo Defiendo a Holbox" que asegura en una declaración que "los 70 ejidatarios que asistieron a la reunión no son nativos ni avecindados de la isla. Son empresarios o prestanombres yucatecos con certificados ejidales ilegales."

"La idea de desarrollar turísticamente la isla, surgió hace 12 años, cuando Fernando Ponce García Cantón y Hermilo Castilla propusieron al ejido una sociedad conjunta para levantar la isla con un megadesarrollo turístico", explicaron.

En ese tiempo 70 ejidatarios aceptaron ser incluidos en la sociedad Península Mega Development. Más tarde los empresarios compraron parcelas frente al mar. Solo 70 de los 117 titulares del ejido vendieron sus lotes en cinco millones de pesos. Los demás prefirieron mantener su patrimonio.

Así la franja costera conocida como La Ensenada, --nombre que tendrá el fastuoso desarrollo proyectado-- pasó a manos de Ponce García Cantón, Castilla Roche y algunas de sus empresas.

El comisariado ejidal, dijo que los yucatecos aprovecharon la confianza del ejido y se hicieron ilegalmente de certificados agrarios, con la promesa mantenerlos en custodia en tanto se terminaban estudios técnicos y se tramitaban permisos para lanzar turísticamente la isla.

"Más tarde Castilla Roche informó al ejido que había perdido los certificados, y ofreció tramitar su reposición, lo que hasta ahora no ha cumplido", agregó el dirigente ejidal.

"En ese momento los comuneros se percataron de que eran víctimas de un doble fraude. En los certificados consta que el valor real de cada parcela era de 99 millones de pesos, no los cinco millones que recibieron pero no tenían manera de acreditar esa cotización, sin certificados ejidales.

"Quedamos sin parcelas y sin derechos, pronto llegaron otros 70 ejidatarios de Yucatán, los que convalidaron la asamblea del domingo, en la que se acordó además, destituir a la directiva que encabeza Nivardo Mena Villanueva, para facilitar el fraccionamiento del ejido habitado por unas dos mil personas.

La asamblea decidió que el ejido original de Holbox, en Lázaro Cárdenas, será dividido en otros cuatro ejidos: Holbox, Isla Holbox, Península Holbox y Punta Holbox.

Con esto la empresa Península Maya Developments, en sociedad con Inmobiliaria Ara, iniciará la construcción de un complejo turístico con 875 villas y condominios, tres grandes hoteles, plazas comerciales, canales urbanos y un puerto, entre otras obras.

Avecindados en la isla proclamaron este lunes una iniciativa para solicitar la separación de la isla de Lázaro Cárdenas y crear el nuevo municipio de Holbox, en Quintana Roo.

Acusaron de alta traición al Alcalde de Holbox, al presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima, y al tesorero Ismael Moguel Canto, a quienes acusaron de venderse a los empresarios asociados con Fernando Ponce para legitimar el despojo.