Irrumpen policías de Oaxaca en comparecencia del titular de SP

En el Congreso local hubo jaloneos, golpes y policías lesionados. Afuera del recinto taxistas foráneos impidieron por tres horas la salida del personal y de diputados. 

Oaxaca

Un grupo de policías disidentes que en septiembre pasado se manifestaron y suspendieron labores, tomando la sede de su cuartel, para exigir mejoras salariales y uniformes, irrumpió en la sede de Cámara de Diputados de Oaxaca para protestar en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

En la incursión hubo jaloneos y golpes y policías lesionados, ya que los inconformes lograron romper el cerco de contención instalado en las puertas del edificio cameral, logrando ingresar hasta el recinto donde lanzaron consignas diversas.

Fueron silenciados cuando el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Gerardo García Henestroza, instó a guardar el orden y advirtió que se podría urgir su retiro con el uso de la fuerza pública.

Un grupo de taxistas foráneos también cercaron la sede de legislativa que se quejaron contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal por los operativos viales realizados para sancionar el pirataje de rutas.

Los inconformes, liderados por Erick Luis Villaseca, dirigente de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y del Sindicato Libertad, colocaron sus unidades como barricadas en las puertas de acceso del inmueble y evitaron durante tres horas la salida del personal, así como de diputados.

Anunció que para hacer valer la justicia por propia mano, impondrán retenes diversos en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca para detener las unidades de servicio de transporte colectivo que circulan de forma ilegal.

Un momento de distracción de los disidentes permitió que lograran salir por una de las puertas un grupo de legisladores priistas.

En tanto, el gobierno de Oaxaca reprobó la irrupción violenta de los uniformados, ya que vulneraron una práctica democrática de rendición de cuentas, que con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Gabino Cué, realizaba el secretario Alberto Esteva Salinas.

En comunicado sostienen que la irrupción en el recinto legislativo careció de fundamento, toda vez que ha existido diálogo y puertas abiertas con el grupo disidente, sobre todo, al considerar que sus planteamientos han sido atendidos de manera puntual y de conformidad a las minutas de acuerdo suscritas el 27 de septiembre de 2014.

Asimismo, se hizo un firme llamado a los elementos inconformes a deponer sus actitudes y conductas de intransigencia y presión, que buscan generar inestabilidad laboral dentro de la policía Estatal.