Irrumpen colonos en reunión de organismo internacional en Chihuahua

Exigen la expulsión del alcalde Javier Garfio Pacheco por violentar los derechos humanos de las familias afectadas por el caso “Aeroshow”.  
Familiares de lesionados y víctimas que fueron arrolladas por la troca “Monstruo” el 5 de octubre del 2013, denunciaron que el gobierno del alcalde de Chihuahua impide que presenten demandas por indemnización.
Familiares de lesionados y víctimas que fueron arrolladas por la troca “Monstruo” el 5 de octubre del 2013, denunciaron que el gobierno del alcalde de Chihuahua impide que presenten demandas por indemnización. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Decenas de colonos exigieron la expulsión del alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (CONAIMUC), por violentar los "derechos humanos" de las familias afectadas por el caso "Aeroshow".

Los manifestantes, encabezados por el abogado Felipe Ponce, irrumpieron durante la reunión de la Organización de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad del Secretariado Para México, Centroamérica y el Caribe (ICLEI) que se celebró en el Museo Semilla.

Con varias cartulinas que destacaron en la ruidosa manifestación, los familiares de las personas que fueron arrolladas por la troca "Monstruo" el 5 de octubre del 2013, exigieron: "ICLEI: Expulsa a Garfio de tu junta directiva, sin derechos humanos no puede haber desarrollo sustentable".

Entre los señalamientos que se hicieron en contra del alcalde, se dijo que su gobierno realiza acciones para impedir que se presenten demandas por indemnización en favor de las familias que perdieron a sus (9) seres queridos, así como de aquellas que tienen un familiar (58) lesionado parcialmente o de por vida.

En esta manifestación, se sumaron varias familias del fraccionamiento Rinconada Los Nogales, las cuales, denunciaron la contaminación que se registra en ese lugar, a causa de los metales pesados que quedaron diseminados a la intemperie.

En la demanda, similar a la que presentaron las familias por el caso del "Aeroshow", se indica que los vecinos de ese sector, sufren la contaminación de la que fue "la Fábrica de Avalos", la cual tiene varios años cerrada y que jamás levantó sus desechos.

En este contexto, el representante del ICLEI en México, Centroamérica, y El Caribe, Édgar Villaseñor, sin tomar en cuenta las manifestaciones realizadas en contra del alcalde anfitrión, se pronunció por integrar políticas públicas para "mitigar" el cambio climático.

Asimismo se informó que este martes y miércoles, se realizará en esta capital, la Conferencia Anual de Municipios de México. En este pleno se firmará el Convenio Marco de Colaboración entre la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura A.C. y el Grupo de especialistas en diseño de política pública de la UNESCO.

Se dio a conocer que las acciones que se han tomado en el seno de estas reuniones, se han reflejado en el beneficio de más de 150 municipios del país que han logrado diseñar ciudades más creativas, sostenibles y socialmente responsables.

"CONAIMUC está comprometida con el diseño de estrategias innovadoras y acciones creativas de excelencia, que permitan a los alcaldes, a desarrollar ideas de gran impacto político, comunitario y creativo, que reflejen un gobierno local responsable y alineado con las prioridades de desarrollo que cada gobierno local establece", se indicó.