Irrumpen barzonistas al Palacio de Gobierno de Chihuahua

Colocan una manta en el balcón central y se enfrentan con seguridad del Fiscal del estado. Exigen el esclarecimiento del crimen de Ismael Solorio y de su esposa Manuela Solís.
Varios reporteros sufrieron daños en sus equipos de trabajo.
Varios reporteros sufrieron daños en sus equipos de trabajo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de exigir el esclarecimiento del crimen de Ismael Solorio y de su esposa Manuela Solís, una 'nube' de barzonistas irrumpieron violentamente al Palacio de Gobierno de Chihuahua y colocaron una manta gigante en el balcón central.

En estos hechos golpearon a varios elementos de Guarda y Custodia de la Fiscalía General del Estado (FGE), a una persona que se hallaba de visita en ese lugar, así como a varios reporteros, que además, sufrieron daños en sus equipos.

Durante la violenta protesta, donde un numeroso grupo de barzonistas quebró varias ventanas para introducirse a la sede del Ejecutivo estatal, otros realizaban pintas en la puerta principal del edificio para condenar el crimen del matrimonio.

A pesar de los destrozos que causaron los manifestantes, agentes estatales se mantuvieron a la expectativa, esto, mientras el secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, atendía al líder nacional de los barzonistas, Alfonso Ramírez Cuellar.

Cabe señalar que el pasado 22 de octubre del 2012, Ismael Solorio y su esposa fueron ejecutados cuando viajaban en su camioneta sobre la rúa del corredor comercial que conduce del municipio de Cuauhtémoc a la comunidad Álvaro Obregón.

Posteriormente, el 19 de enero del 2013, agentes de la FGE abatieron en un enfrentamiento a Juan Granillo Chavira, alias "El Chorrias", -presunto autor material del doble homicidio-. Las autoridades confirmaron que el arma utilizada para agredir a los agentes, fue la misma que fue accionada en el doble homicidio.

Por su parte, el Gobierno de Chihuahua condenó estos hechos, que pusieron en peligro la integridad de las personas que trabajan en el inmueble, la de los reporteros y de civiles que realizaban trámites o de turistas, apuntó en un comunicado.

"En una acción incongruente a su exigencia de un "alto a la impunidad", los barzonistas perpetraron acciones vandálicas y agresivas afuera y adentro del edificio mediante golpes, patadas, el uso de tubos y otros proyectiles e incluso ya en el interior lanzaron la amenaza de prenderle fuego al edificio con gasolina", se resaltó.

En estas acciones, se añade, los barzonistas atacaron físicamente a los reporteros, quienes sufrieron daños a sus equipos; una señora sufrió lesiones en una pierna y fue hospitalizada, luego de que fuera empujada y cayera por las escaleras.

"En el interior del edificio golpearon a 3 elementos de vigilancia, los cuales fueron hospitalizados; varios empleados de la Secretaría General fueron agredidos a empujones, cachetadas y golpes con los puños por parte de los barzonistas", se indicó.

Al respecto, el fiscal para la Prevención y Persecución del Delito, Sergio Almaraz dijo que el agente del MP abrió una carpeta de investigación por el delito de daños causados al Palacio, así como por lesiones a las personas golpeadas.