Irrumpen maestros disidentes en zona hotelera de Cancún

Docentes llegaron en pequeños grupos, para evitar los retenes, hasta Plaza Forum e iniciar su protesta con pancartas y consignas contra la reforma educativa.

Cancún Centro

Unos doscientos maestros disidentes en movimiento hormiga penetraron hasta Plaza Forum, en pleno corazón de la zona hotelera de Cancún para realizar una protesta con pancartas y consignas contra la reforma educativa.

En la zona de hoteles están severamente prohibidos mítines y manifestaciones políticas, como consideración al turismo, por lo que la furtiva irrupción de los maestros, generó ásperas reacciones de empresarios hoteleros.

Representantes del comité de lucha de los docentes, alegaron que la manifestación se realizó sobre las banquetas, pacíficamente y sin bloquear el tránsito por la zona.

Los manifestantes fueron arribando en pequeños grupos para evadir retenes de policías federales y municipales que desde la semana pasada mantienen estado de alerta, para evitar manifestaciones que afecten circulación y actividades del turismo de Cancún.

Una vez en Plaza Forum se apostaron frente a las discotecas Dady’O y Coco Bongo con pancartas contra la represión de las autoridades que los retiraron de un bloqueo en la carretera federal a Chetumal, y exigiendo cumplimiento de acuerdos sobre la reforma educativa federal, ante la mirada de cientos de turistas e irritados automovilistas que pasaban por el lugar.

El mitin duró treinta minutos y antes de que llegara la policía a retirarlos, los maestros se dispersaron rápidamente a bordo de camiones, como habían llegado, mientras en Plaza Forum todo reanudó a la actividad cotidiana.

Fotografías de la inédita protesta fueron enviadas por el comité de lucha, “para dejar constancia que los maestros siguen en pie de lucha, y reclaman que se retome el diálogo. Aun cuando ayer ellos se levantaron de la mesa de negociación con el secretario general, Gabriel Mendicuti.