Irrumpe Layda Sansores en oficina del PVEM-PRI

La candidata de Morena junto con un grupo de simpatizantes rompieron la puerta de vidrio de un  despacho y entraron a la fuerza y aseguraron documentos rotos y otros a nombre de la coalición ...
Encuentran documentos a nombre de la coalición PRI-PVEM, además de sombrillas y playeras.
Encuentran documentos a nombre de la coalición PRI-PVEM, además de sombrillas y playeras. (Edgar Itche)

Campeche

Al recibir una denuncia anónima sobre el pago de taxistas que utilizaron en la jornada electora y tras rastrear la frecuencia de dos radios asegurados a dos supuestos "mapaches electorales", la candidata de Morena a la gubernatura de Campeche, Layda Elena Sansores San Román acompañada de un grupo de simpatizantes irrumpieron de manera violenta dentro de la oficina donde se llevaba la contabilidad del aspirante a la diputación local por el cuarto distrito de la coalición PRI-PVEM, Cristian Castro Bello.

Sansores San Román manifestó tras recibir el reporte y tener pruebas de la supuesta casa de seguridad del PRI que era un centro de espionaje fue hasta este sitio ubicado en la avenida José López Portillo, donde se entrevistó con el propietario el abogado de nombre Félix Selem Villanueva, quien no le permitió la entrada al decir que era su despacho.

La senadora cruzó la avenida para llegar a la Fiscalía General del Estado, ahí espero a que la autoridad le diera respuesta a su denuncia y al ver que no obtenía una orden de cateo para entrar al predio donde se cometía un supuesto delito en flagrancia, optó entrar con un grupo de simpatizantes después de romper la puerta de vidrio del despacho.

Dentro del despacho se encontró cajas con documentos rotos y otras con papeles a nombre de la coalición PRI-PVEM, además de playeras, sobrillas entre otro tipo de objetos con la propaganda del candidato a la diputación local por el cuarto distrito.

Los objetos fueron asegurados por los simpatizantes de Morena, mismos que fueron llevados al predio de la candidata a la gubernatura.

En el caso de la antena encontrada que emitía la señal a los radios asegurados a los dos jóvenes que Sansores San Román entregó a la autoridad, es propiedad de la empresa Redes Spectrum, S.A. de C.V., con domicilio en la avenida López Portillo, número 294, local F justo donde se encuentra la plaza en la cual se sitúa el despacho del partido verde.

La candidata de Morena manifestó que la empresa de radiocomunicaciones es propiedad de un empleado del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo de Campeche, el C-4, del gobierno del estado y que dicha compañía se dedicó al espionaje de los candidatos en la contienda electoral.

"Cuando entramos había roto toda clase de recibos que logramos rescatar varías cajas, estaban llenas de propaganda, pero lo que más nos preocupa nos dan la denuncia de que aquí tienen una antena de Spectrum, el dueño es del C-4, que se ha dedicado a poner enlaces en varias escuelas de diferentes comunidades, pero también en las casas de los candidatos, lo que permite escuchar todas sus conversaciones, así sea en su recámara y tomar videos en cualquier parte de la casa, no se vale estamos hartos del espionaje, es la empresa Spectrum que lo hace, pero aquí tienen una antenita de Spectrum que casualidad".

Los objetos encontrados dentro de la casa del partido verde fueron llevados al domicilio de la aspirante a la gubernatura de Campeche, quien los utilizará como prueba para su impugnación la cual será para que se le fiscalice los recursos de campaña a la coalición PRI-PVEM en la elección donde ella participó.

"Creo que vamos a tener base para impugnar sobre gastos de campaña. Creo que aquí este candidato por lo pronto debería perder su registro, va a rebasar con una hojita de cuatro días con la firma que les entregaron dinero que llevaba más de 81 mil pesos, entre días del 28 al 31".

Layda Sansores descartó interponer denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE), al considerar que son inútiles que no sirven para nada, al igual que las autoridades de la Fiscalía General del Estado que dejaron en libertad a los mapaches a los cuales se les aseguró ambos radios en las elecciones.

De igual manera comentó que seguirá luchando por la democracia demostrando el fraude hecho por la coalición PRI-PVEM, durante las elecciones donde la candidata de Morena se encuentra en la tercera posición.

Por otra parte, tras los destrozos ocasionados en las oficinas donde se llevaba la contabilidad del candidato del partido Verde a la diputación del cuarto distrito, su representante ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche, Rafael Vicente Montero Romero resaltó que se interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daños en propiedad ajena y lesiones, en contra de quien resulte responsable.

También mencionó que el despacho fue contratado para llevar la contabilidad del candidato para comprobar los gastos de campaña ante el IEEC, mientras que en el caso de la antena de radio dijo desconocer de quien era.

"Al arranque de la campaña se preparó este espacio para poder manejar la contabilidad electoral del distrito, en cada distrito se manejó lo propio, nosotros necesitamos comprobar electoralmente todos los gastos que se generaron en este proceso por cada distrito, eso es una practica común, no hay nada ilegal, es un cumplimiento con la normatividad, nosotros no tenemos conocimiento de ninguna antena, el edificio es nuestro".

En el caso del Fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, reveló que Sansores San Román fue a interponer una acusación sobre la frecuencia de los radios asegurados a los dos jóvenes en la pasada elección, misma que se desconoce donde fue hecha y la cual podría ser desvirtuada.

A pesar de ello iniciaron un expediente, al acudir los elementos de la Agencia Estatal de Investigación regresaron al no permitirles la entrada los propietarios de las oficinas que estaban en su derecho y aunque se denunció la flagrancia de un delito, no se entró al predio al no haber vidas en peligro tal y como lo señala el nuevo sistema de justicia penal, pues de lo contrario estarían violando la ley.

Y con relación a la orden de cateo, esta se tendrá que solicitar hasta integrar la carpeta de investigación con los documentos de prueba de los cuales solo estaba el informe de los agentes que fueron a la inspección ocular del despacho.

Mientras que en el caso de la liberación de los dos jóvenes que se le encontró los radios el día de la elección, fue porque nadie quiso declarar en su contra, además de no tener los equipos que se les encontró y que se quedó Sansores San Román, es por ello que al pasar el tiempo la autoridad decidió dejar salir a las dos personas por faltas de pruebas en su contra.