Invitará la CNTE al FULS- APPO a su movimiento

El objetivo es que se derogue la reforma educativa. Además exigirán la renuncia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, luego del anunció de que continuarán las evaluaciones para maestros.

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó convocar a sus organizaciones aliadas, -dentro del conglomerado que integran el Frente Amplio de lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO)-, para reforzar la fuerza de su movilización tanto en la ciudad de Oaxaca como en el Distrito federal para presionar al gobierno federal y se derogue de forma definitiva la reforma educativa federal.

A este acuerdo agregaron exigir la renuncia inmediata del secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet, pues se niegan a ser evaluados por el sistema estandarizado, solicitando exámenes tropicalizados.

Asimismo plantean un menú de acciones,- desde marchas y protestas callejeras diversas- hasta la celebración de las fiestas de la Guelaguetza, la cual amagan con sabotear.

Los profesores contempla emprender un plan de acción contundente para presionar a los diputados locales para que rechacen la armonización de la reforma educativa federal y aprueben la ley estatal de educación que elaboraron a lado del gobierno de Oaxaca, donde proponen valer su propio esquema de autoevaluación.

Entre las demandas locales le exigen al gobierno de Oaxaca se logre la devolución de unas 50 escuelas que están en poder de docentes de la sección 59 de la SNTE, y demanda se agilice la regularización de pagos a profesores.

Los docentes acordaron a través de sus órganos internos de control se investigue y realice una lista con los nombres de los docente que fueron candidatos a diputados federales o apoyaron alguna campaña política para sean llevados a juicio ante su Asamblea Estatal, y sean expulsados.

CONVOCATORIA A REACTIVAR LA APPO

En los acuerdos y tareas acordadas por la CNTE se plantea lanzar una convocatoria a una asamblea de los pueblos originarios en resistencia, a las organizaciones sociales, comunidades, colectivos, colonias, que participaron en el boicot electoral y han sido parte del conglomerado de la APPO para continuar con la jornada de lucha a nivel estatal y nacional para presionar al gobierno federal hasta lograr respuesta a su pliego de demandas de 11 puntos presentado a la Secretaría de Gobernación (Segob).

A esta convocatoria también se han llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y el cuerpo de abogados para definir una ruta jurídica y de blindaje ante una eventual represión por parte de las fuerzas federales.

DIALOGO CON PADRES DE FAMILIA

En los acuerdos también se convocó a sus bases a buscar un acercamiento con los comités de padres de familia para informarles sobre su plan de acción y se pida su apoyo y respaldo, ya que continuará el paro indefinido de labores en prejuicio de un millón y medio de alumnos que acuden a 13 mil 500 escuelas.

DESAPARECIDOS Y PRESOS

La CNTE mantiene vigente en sus acuerdos la demanda de presentación con vida de sus 46 desaparecidos entre ellos los profesores Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez. Además de la libertad de los activistas y agremiados acusados de secuestrar a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Gerardo Gutiérrez.

Asimismo se exige el castigo a los asesinos materiales e intelectuales de los compañeros: Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organización del CES durante el periodo 1995-1998 y Bernardo Vázquez Sánchez luchador social de San José del Progreso.

CAMPAÑA DE HOSTIGAMENTO

La CNTE acusó al gobierno federal, a los órganos de inteligencia entre ellos CISEN y SEGOB de desplegar una guerra sucia y de intimidación contra varios integrantes de su gremial.

En este sentido los profesores revelan que mantienen vigente una alerta máxima ante cualquier amenaza o intento de represión ante su determinación de continuar con la movilización estatal y nacional.