Invitan a la IP de chilpancingo a donar material para módulos de seguridad

Dijo que se necesitan 10 toneladas de cemento y una de varilla, para construir estos dos módulos de vigilancia rumbo a Tixtla.

Chilpancingo

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena convocó al sector empresarial de la ciudad para que done cemento y varilla, materiales que se necesitan para la construcción de dos módulos de vigilancia.

En el auditorio Sentimientos de la Nación, el jefe de cabildo de la capital de Guerrero invitó a los representantes del sector empresarial para que comiencen a actuar de manera "más generosa" con su ciudad.

En esta ocasión Leyva Mena hizo un planteamiento concreto: "Ojala que donaran diez toneladas de cemento y una de varilla, para construir dos módulos de seguridad que necesitamos rumbo a Tixtla (en la salida oriente) y rumbo a tierras (del lado norte), porque entre todos hay que construir esta ciudad".

Cuestionado sobre el nivel de participación que tienen los propietarios de negocios en Chilpancingo, el presidente municipal reconoció lo siguiente: "Han participado con sus opiniones, las cuales he escuchado con mucho respeto, pero también esperamos que lo hagan con donaciones".

Aunque de primera instancia señaló que los recursos destinados para el programa federal de prevención del delito, no descartó la posibilidad de utilizar parte de los mismos para entregar estímulos a policías que destaquen en el desempeño de sus funciones.

También fue cuestionado en torno a la existencia de grupos de policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG), así como de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dijo que ambas organizaciones comunitarias se ciñen a la ley 701, lo que permite que haya una coexistencia con las corporaciones reconocidas en la ley general de seguridad pública.

Precisó que las policías comunitarias que operan en Guerrero son muy diferentes a las que han surgido en otras partes del país, en donde se han aliado con grupos extremistas de derecha o son controladas por la delincuencia.

En el caso de Guerrero, las comunitarias surgen de la búsqueda que tienen los pueblos de un esquema de organización que les permita defenderse, pero que se trata de esfuerzos públicos y de ninguna manera clandestinos.