Invita CETEG a policías a sumarse al movimiento por los 43

Maestros les anticiparon posible despido masivo en los cuerpos policiacos, por indicaciones del gobierno federal. Un grupo de normalistas realizó un boteo en la caseta de peaje de Palo Blanco.

Maestros disidentes instalaron un plantón frente al Instituto Universitario de Ciencias Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP y PC), con altavoces invitaron a los elementos de la fuerza estatal a sumarse a su movimiento, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de la policía única y dejó entre ver un despido masivo de quienes no cumplan los estándares requeridos.

Alrededor de 300 maestros llegaron marchando al instituto, ubicado en la parte norte de Chilpancingo, sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, por lo que de manera parcial la circulación se vio afectada en la entrada de Chilpancingo.

Personal de tránsito municipal y policías federales habilitaron los carriles sur-norte a dos sentidos, para permitir la circulación de los automovilistas que ingresaban a la ciudad procedentes del Distrito Federal (DF), Cuernavaca, Taxco, Iguala y Zumpango.

En los mensajes dirigidos en altoparlantes, los maestros dijeron a los policías estatales que su empleo está en riesgo en caso de que no pasen los exámenes de control y confianza que les exigirá el gobierno de la República, ahora que se anuncia la restructuración del sistema estatal de Seguridad Pública en el país.

Un reducido grupo de elementos con equipo antimotines se limitó a resguardar la puerta principal y posteriormente los pasillos que permiten la entrada por la parte posterior, aunque los mentores nunca intentaron ingresar a las instalaciones.

En las últimas semanas el personal de la policía del estado ha expresado públicamente su inconformidad con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por el incumplimiento en el pago del bono de riesgo, también se han quejado porque se les envía a las protestas solamente a recibir golpes e insultos y no tienen "luz verde" para responder, por eso amagaron con iniciar un paro laboral que hasta el momento no ha estallado.

A partir de la llegada de los maestros ningún alumno del Instituto pudo salir del lugar, un tráiler de la Policía Federal fue retenido y pintado por los manifestantes en protesta porque no han aparecido los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La protesta se disolvió antes de las 15:00 horas, cuando los maestros decidieron regresar a su plantón en el Zócalo de la ciudad.

No hubo ningún roce con los policías.

De maneta paralela, un grupo de normalistas realizó un boteo en la caseta de peaje de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol.