Invierten unos 50mdp en albergues indígenas de Oaxaca

El delegado estatal de la Conadepi informó que lograron ordenar el tema alimenticio con universidades públicas y privadas y autoridades sanitarias. Se excluyó a Diconsa.

Oaxaca

La Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), reportó que se ha invertido al menos 50 millones de pesos para dignificar la vida comunitaria en los albergues indígenas de Oaxaca, donde hubo quejas de mala alimentación, maltrato infantil, abuso sexual y hasta hacinamiento.

El delegado estatal Jorge Toledo, precisó que los fondos aplicados este año permitieron mejorar la calidad de vida dentro de los 360 albergues indígenas ubicados en igual número de municipios oaxaqueños.

Detalló que se logró ordenar el tema de la alimentación, valiendo un esquema del plato del buen comer, junto con universidades públicas y privadas, autoridades sanitarias, donde se excluyó a la Distribuidora Conasupo (Diconsa), una vez que se descubrió que dicha paraestatal otorgaba cierto tipo de alimentos a los menores a fin de favorecer a sus propios proveedores.

En cuanto al tema de los abusos, excesos y malos tratos, precisó que se ha involucrado tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como a la Defensoría de los derechos Humanos de Oaxaca para vigilar la actuación del personal que presenta su servicio en los inmuebles, a los que se ha inculcado una cultura de respeto mediante la impartición talleres para mejorar conductas.

En cuanto a la infraestructura, dijo que se destinaron fondos emergentes para rehabilitar y sustituir catres, y ofrecer espacios más decorosos a los menores.

"Hemos logrado grandes cambios, y si es cierto que persisten carencias, pero al menos hemos logrado terminar con los problemas más torales que afectaban el desarrollo y operación de los diferentes albergues".

Con respecto al tema del presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi), indicó que el gasto de inversión para tal dependencia autorizado por el Congreso Federal se elevó de 74 a 77 mil millones de pesos, que incluirá partidas especiales para impulsar bachilleratos indígenas, y planes de vivienda rural.

Toledo resaltó las nuevas facultades otorgadas a dicha dependencia que ahora tendrá derecho opinar con respecto a la ejecución de los recursos.

Para el caso de Oaxaca se espera – dijo- que el gasto de inversión aplicable crezca de mil 100 a mil 350 millones de pesos.