Invierte Sedesol más de 4mmdp en programa en Chihuahua

Rosario Robles dijo que estos recursos representan una cifra sin precedentes, a los cuales añadió 10 mdp para construir el Banco de Alimentos, el cual tendrá una inversión de 48 millones de pesos.
La titular de Sedesol, Rosario Robles y el gobernador César Duarte entregaron tarjetas del Programa Prospera, además del Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia.
La titular de Sedesol, Rosario Robles y el gobernador César Duarte entregaron tarjetas del Programa Prospera, además del Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras encabezar la Jornada de Fortalecimiento de la Campaña Nacional Contra el Hambre, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que la Sedesol invierte más de cuatro mil 500 millones de pesos en los programas que opera en Chihuahua.

Afirmó ante el gobernador César Duarte Jáquez, que estos recursos representan una cifra sin precedentes, a los cuales añadió 10 millones de pesos para la construcción del Banco de Alimentos, el cual tendrá una inversión de 48 millones de pesos.

Robles Berlanga explicó durante la ceremonia realizada en el Patio Central del Palacio de Gobierno, que en este banco se almacenarán más de 3 mil 85 toneladas de alimentos para ser distribuidos entre 200 mil familias en pobreza extrema.

Recordó que la Campaña Nacional Contra el Hambre fue iniciada por el presidente Enrique Peña Nieto en Guachochi, Chihuahua, y que hoy el gobierno del estado, en coordinación con la FECHAC hace un gran esfuerzo de organización, trabajo y recursos en favor de quien más lo necesita.

Al sostener que los empresarios y las autoridades de los tres niveles de gobierno "son un ejemplo a nivel nacional", dijo que la construcción del Banco de Alimentos es el 4º objetivo de la cruzada para disminuir la pérdida de alimentos desde la cosecha hasta la distribución de los mismos.

Por su parte, el mandatario hizo el compromiso de reducir -durante el 2015- "otro" 40 por ciento la población en pobreza extrema en esta entidad. Para ello pidió el apoyo de la titular de la Sedesol, para que destine recursos para tres puntos:

Primero: recursos para la construcción de 50 comedores comunitarios.- Segundo: una inversión extra de 50 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal, y tercero: elevar el techo de compra del volumen de leche por parte de Diconsa.

En su turno, el titular de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), Héctor Jurado Sánchez, al apuntar que su organismo no promueve el asistencialismo, dijo que con una inversión de 10 millones de pesos se construye otro Banco de Alimentos en Ciudad Juárez, donde habita más del 30 por ciento de familias pobres.

Por otra parte, con una inversión cercana a los seis millones de pesos, la titular de la Sedesol, Robles Berlanga y el gobernador César Duarte Jáquez, inauguraron el centro comunitario "Diego Lucero" para actividades deportivas y de esparcimiento.

En el evento, la funcionaria anunció que en el presente año no habrá aumentos a la gasolina ni al diesel que utilizan los productores agrícolas; agregó que el padrón del programa Adulto Mayor + 65, pasó de 44 mil personas en 2012 a 144 mil en el 2015.

Además, dijo que en el programa de Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia, cuenta con 180 mil afiliaciones, mientras que el Programa Prospera, se cuentan con becas para niños a jóvenes hasta sus estudios profesionales.