Investigarán explotación de menores de Guatemala en Chiapas

La CNSH, INMG y la PGR se comprometieron públicamente a indagar la situación que viven los niños indígenas de ese país.
Denuncian presunta explotación laboral de centenares de niños indígenas guatemaltecos en plantaciones de café en Chiapas.
Denuncian presunta explotación laboral de centenares de niños indígenas guatemaltecos en plantaciones de café en Chiapas. (Juan de Dios García Davish)

Tapachula

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (INM), el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de Justicia de Chiapas se comprometieron a investigar la presunta explotación laboral de centenares de niños indígenas guatemaltecos en plantaciones de café de esta entidad.

En el marco de la presentación de la campaña nacional en contra de la Trata "Libertad sin engaños ni promesas falsas" los integrantes de ese comité recibieron denuncias sobre el posible delito de trata de personas en su aspecto laboral, por lo que en forma inmediata, el Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, el delegado del (INM), Jordán de Jesús Alegría Orantes y el Quinto Visitador de los Derechos Humanos de la (CNDH), Edgar Corzo Sosa se comprometieron públicamente a investigar la situación que viven los niños indígenas de Guatemala.

Por su parte, el activista, defensor de los Derechos Humanos y director de la Casa del Migrante "Todo por Ellos" Ramón Verdugo Sánchez consideró acciones de combate y protección para dar certidumbre a los grupos vulnerables que son explotados sexual y laboralmente.

Las acciones de protección se deben extender hasta las bananeras, cañaverales no sólo en las plantaciones de café, dijo al término de esa reunión, en donde el cónsul de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin aplaudió la denuncia para que se investigue las supuestas violaciones que se cometen en territorio mexicano.

Mientras que la representante de Los scalabrinianos, Elvira Cruz Gordillo felicitó la determinación de los integrantes del Comité Antitrata de Personas, para determinar el tipo de irregularidades que se viene cometiendo en el sureño estado de Chiapas. "No se debe tolerar ni permitir ninguna acción ilegal en contra de los niños del café" manifestó la también activista.

Posteriormente, Corzo Sosa recorrió el basurero municipal de Tapachula en donde desde hace diez años, la CNDH emitió recomendaciones para proteger a niños pepenadores y hasta la fecha no se han cumplido en su totalidad.