Investigará CNDH los hechos del bulevar de Las Naciones

El encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que valorarán si hubo violación a los derechos humanos de los maestros.

Acapulco

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigará en todas sus líneas el enfrentamiento entre maestros y agentes de las fuerzas federales realizado en el bulevar de Las Naciones.

Lo anterior fue confirmado por el encargado de la Presidencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno quien detalló que será la instancia que emitirá, luego de valorar todas las pruebas, si hubo la violación a los derechos humanos.

"Como actuaron policías federales quien tiene la competencia es la Comisión Nacional (de Derechos Humanos), sin embargo, por cuestiones de no sé que, no estuvieron o yo no los vi, y nosotros vamos a integrar dos expedientes.

"El CRA-130 del 2015, que es el que iniciamos con motivo de los hechos que ocurrieron la noche de ayer (martes)", explicó en conferencia de prensa en la sede de la coordinación de la CODDEHUM.

Navarrete Ramos, detalló que este mismo miércoles serán enviados a la CNDH para que se procese la información y recabe todas las pruebas necesarias y se autorice la búsqueda del caudal probatorio del expediente.

"Los expedientes se están integrando, porque se van a tomar las declaraciones de la gente que está en los hospitales (debido a las lesiones que presentan) y una vez recabadas se enviarían a la Comisión Nacional", dijo el Ombudsman guerrerense.

También se refirió a los detenidos y confirmó que son siete las personas detenidas y una más que sería el chofer del camión que embistió a los agentes federales y maestros que estaban en el plantón.

De acuerdo con el encargado de despacho de la CODDEHUM explicó que solamente si los siete detenidos permiten ser evaluados por personal de Derechos Humanos del estado de Guerrero, se les podrá revisar de lo contrario se reservará el derecho a conocer su estado físico.