Investigan posible negligencia médica en Chihuahua

La Fiscalía del estado "olvidó" practicar la necropsia de ley y recogió el cuerpo de Yesenia Pineda Tafoya en la funeraria para dicha práctica. El gobernador pedirá a la Comisión Nacional y ...

Chihuahua

Luego de que le practicaran la autopsia que se le "olvidó" a la Fiscalía General del Estado (FGE), la familia recibió esta madrugada a Yesenia Pineda Tafoya, quien murió el pasado lunes en Chihuahua por una infección que no superó, indicaron autoridades de salud.

La joven, de 20 años de edad, fue tendida a las 4:30 de la mañana en la sala de su casa ubicada en la calle Durango 164 de la colonia Manuel Valdez de Ciudad Juárez. Su cuerpo había sido entregado a su familia la tarde de este martes, pero la FGE se lo tuvo que recoger de la funeraria "Génesis", debido a que no se le había realizado la autopsia.

El calvario de la familia se prolongó durante casi un mes, donde Yesenia se debatía entre la vida y la muerte, hasta que este lunes dejó de existir, debido, aseguran los padres, a la negligencia de los médicos que la atendieron en Ciudad Juárez como en esta capital.

Pineda Tafoya se encontraba hospitalizada en el nosocomio capitalino para que le cerraran una colostomía que se le practicó después de un parto que tuvo hace casi un año, ya que en el proceso tuvo un desgarre de cuarto grado, y que por un mal procedimiento, le conectaron la vagina con el recto, en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez, lo cual fue negado por las autoridades de salud.

Previo al desenlace fatal, uno de los pulmones ya no le funcionaba y sus dos riñones estaban sumamente afectados, lo que se sumó a un cuadro infeccioso que no pudo superar, ya que sus glóbulos blancos habían bajado con fuertes hemorragias.

Durante la última semana en que se encontraba en terapia intensiva, Yesenia, hizo pública una carta dirigida al director del Hospital General, René González: "Tengo peligro de muerte por falta de medicamentos, segura estoy que procederá a dictar las medidas necesarias por lo expuesto y fundado en los artículos 2, 8 y 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se lo pido",

Tras el deceso de la joven que deja huérfana a su hija "Estrellita", el fiscal para la Prevención y Persecución del Delito, Enrique Villarreal Macías, informó que por estos hechos han sido declarados 19 médicos que trataron a Yesenia en esta frontera, mientras que en Chihuahua se declararán a cinco más.

Al destacar que se había practicado la autopsia sin que la preparación del cuerpo por parte de la funeraria haya sido obstáculo, dijo, "la causa de muerte fue por shock séptico secundario a fístola de colon y fístola de recto vaginal".

Mientras se investiga la posible comisión de algún delito en el fallecimiento de Pineda Tafoya, el jefe médico de la Secretaría de Salud del Estado, Samuel Santa Maldonado y el director del Hospital General, René González, entre otros funcionarios, aseguraron que el deceso de la joven fue por un proceso de agranulocitosis, es decir sus defensas llegaron casi a cero, por lo que sobrevino un proceso infeccioso que ya no fue posible superar.

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez, al señalar que este es un caso lamentable, anunció que pedirá a la Comisión Nacional y Arbitraje Médico para que intervenga, "como un órgano autónomo, para que determine las causas y se castigue a quien sea responsable:

"No podemos adelantar juicios, para eso hay las instancias correspondientes; lo que le puedo garantizar a la familia es que se va a dar, sin duda, atención inmediata y sobre todo, transparente. Hay apoyo absoluto de Gobierno del Estado a la familia de Yesenia", indicó.