Investigan en Querétaro contaminación de manantial

El Vocal Ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe Moctezuma, confirmó que existe la posibilidad de que una mina haya contaminado de arsénico el manantial, por lo que ya fue suspendida. Hay 140 personas ...

Querétaro

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) investiga la posible causa de contaminación de un manantial que abastecía de agua para consumo humano a la comunidad del Llano de San Francisco en el municipio de Pinal de Amoles, que dejó a 140 personas intoxicadas de 172 habitantes.

El Vocal Ejecutivo, Habib Wejebe Moctezuma confirmó que existe la posibilidad de que una mina haya contaminado de arsénico al manantial, motivo por el cual, ya fue suspendida.

"El análisis preliminar que hace el laboratorio de la CEA es presencia de arsénico, muy probablemente por contaminación de alguna mina aledaña a esa comunidad", dijo.

Los habitantes fueron atendidos de emergencia en tanto se determinaba el origen de la contaminación por las autoridades, pues es el sistema de agua potable que no es operado por la para estatal.

Por su parte, el Secretario de Salud, Mario César García Fregrino reportó que de los habitantes intoxicados ya no hay ningún internado y reiteró que no corre riesgo a su salud, pues se atendió en tiempo los síntomas que presentaron en los centros de la salud de la zona.
Dio a conocer que alrededor de la zona cero hay cuatro comunidades, sin embargo, no se han registrado afectaciones.

Desde hace varios días la CEA y la Secretaría de Salud fueron alertados por un posible caso de intoxicación, desde entonces se activaron los protocolos de manera inmediata y colocaron dos tinacos de 10 mil litros que son abastecidos con pipas.

A los afectados se les proporciona además apoyo dermatológico pues la contaminación afecto a la piel.