Investigan contratos del IMSS Oaxaca con empresas fantasma

Intentaron cubrir déficit de medicamentos en unidades médicas de zonas marginadas.
documentos-imss
Las autoridades federales mostraron los documentos. (Especial)

Oaxaca

En Oaxaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contrató empresas fantasma de Guadalajara, Jalisco, para cubrir el déficit de medicamentos en unidades médicas rurales ubicadas en zonas de alta margnalidad, determinaron la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP).

Por ello, se inició una investigación contra el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Octavio Pez del Valle, por cometer irregularidades diversas en la licitación de diferentes servicios adquiridos y compra de medicamentos ilegales.

Se ubicó que se autorizaron a empresas a modo contratos millonarios para atender a los pacientes con diabetes en hospitales que cometieron irregularidades, actos de corrupción y anomalías diversas en la atención médica de los derechohabientes.

De acuerdo con la indagatoria, hubo procesos de licitación irregulares que se realizaron, sin concurso, en favor de empresas que cometieron incumplimientos en los contratos de hemodiálisis y diálisis sin plena justificación y de forma innecesaria.

Entre los contratos irregulares detectados por los órganos de control se encuentran cuatro de adjudicación directa irregulares, donde intervino el encargado de despacho, el delegado del IMSS, Víctor Octavio Pérez del Valle; el jefe de Servicio Médico, Mario Alonso Mendoza, y la coordinación de Abasto, dependiente de la dirección de administración.

El primer contrato con número IMSS-oaxaca-006-2014, para la prestación del servicio de hemodiálisis en favor de la empresa Servicios Integrados Tecnológicos de Salud Morger S.A de C.V, es para dos hospitales generales de zona por 7 millones, 418 mil 760 pesos.

El segundo es IMSS-Oaxaca-JPM-001-2014, por un monto de un millón 551 mil pesos 435 pesos en favor de la misma empresa y por los mismos servicios de hemodiálisis para el hospital general de zona de Oaxaca.

Un tercer contrato tiene el número IMSS-Oaxaca-101-2014, celebrado el 30 de junio de 2014, pero con tres montos distintos: 9 millones 630 mil pesos, un millón 925 mil pesos y 11 millones 555 mil pesos, en favor de la misma empresa y por los mismos servicios de hemodiálisis, los cuales se advierte que no se aplicaron en los hospitales aludidos e involucrados.

Hay un contrato IMSS-112-2013 celebrado con KATRA SA de CV por un monto de 13 millones de pesos 263 mil pesos; sin embargo, tal empresa no existe y no cumplió con la entrega del medicamento al programa IMSS-Prospera.

En este caso siguen sujeto a investigación el coordinador del programa IMSS-Prospera, Ariel Gamaliel Hernández Díaz, y el coordinador de abasto, Severiano Sánchez Mendoza.

El programa Prospera ofrece servicios médicos en al menos 412 municipios con marginalidad e indicadores de bajo desarrollo humano de Oaxaca.

Un dictamen de la Unidad de Evaluación en poder la Auditoría Superior de la Federación y del órgano de control interno del IMSS exhibe que durante la gestión del ex delegado de tal institución en Oaxaca, Octavio Pérez del Valle, hubo desatención médica en la zona de pacientes con diabetes del hospital general de zona.

En una visita sorpresa se advierte que el jefe de Servicios Médicos, Mario Alonso Mendoza, ofreció servicios médicos de mala calidad a los derechohabientes.

Por ejemplo, se advierte que los jefes de servicio no realizaban acciones de mejora en la capacidad resolutiva de los médicos con elevados porcentajes de referencia de pacientes del hospital general de zona en la ciudad de Oaxaca.

Tampoco supervisaban la actuación diaria y el concentrado mensual de los censo de enfermos diabéticos e hipertensos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]