Indagan a agentes de MP por alterar expedientes de la CNTE

El fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo, dijo que 24 agentes del MP son investigados por presuntamente cometer errores, falsear u ocultar datos para evitar que maestros fueran sancionados.

Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca investiga a 24 agentes de esa dependencia por presuntamente cometer errores, falsear y/u ocultar información en expedientes para evitar que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueran sancionados, dijo el fiscal estatal, Joaquín Carrillo.

El funcionario explicó que hay al menos 20 agentes del Ministerio Público sujetos a investigación por presuntamente cometer errores en las averiguaciones previas en torno a las detenciones reportadas en la revuelta social de 2006.

Además, hay otros cuatro agentes de la desaparecida Fiscalía Especial de Delitos Magisteriales señalados de falsear y/o ocultar información contra miembros de la sección 22 de la CNTE, dijo el fiscal.

"Son cuatro los agentes del Ministerio Público: tres ministerios públicos y un fiscal que están arraigados, además de que (se) investiga a los que estuvieron al frente de la fiscalía los años anteriores", mencionó.

Carrillo dijo que la fiscalía de Delitos Magisteriales integró 192 averiguaciones previas y "se ha detectado que en su mayoría estaban mal hechas y con errores de procedimiento para exculpar a los docentes de responsabilidad penal".

"Seguimos revisando y hemos encontrado en los expedientes errores de formalidades, y hasta parcialidad en las indagatorias que siempre fueron a fin de evitar que los docentes de la CNTE fueron sujetos de sanción", afirmó.

El fiscal explicó que las acusaciones contra los agentes están en una averiguación previa en fase de integración y se tendrá que investigar y determinar si tienen responsabilidad.

Indicó que la dirección de asuntos internos ya tiene los expedientes bajo su poder para determinar la consignación de los implicados, que podría der desde una multa hasta el cese de las funciones, al mismo tiempo de que serían inhabilitados de cargos públicos hasta por 20 años.