Investigan accidente de Mazapil en Zacatecas

La SCT dará seguimiento a expediente de camión involucrado en accidente en Mazapil. La CDHEZ averigua posibles omisiones de la Dirección de Transporte del Estado. La PJEZ identifica al conductor y ...
Las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y una falla mecánica en los frenos.
La procuraduría de Zacatecas informó que los primeros peritajes indican que las causas del accidente fueron el exceso de velocidad, una falla mecánica en los frenos y falta de pericia del conductor. (Manuel Chacón)

Zacatecas

En un comunicado oficial de prensa respecto del accidente suscitado en el municipio de Mazapil en el estado de Zacatecas, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) lamentó el fallecimiento de las personas que fueron atropelladas por una unidad de transporte de materiales, el pasado 29 de julio cuando participaban en una peregrinación con motivo de las fiestas patronales de dicha demarcación.

La dependencia dio a conocer que revisará en el ámbito de su competencia el expediente legal del camión con placas del Servicio Público Federal 777-EC-2 y de la empresa propietaria del mismo a fin de dar seguimiento a las acciones legales y administrativas a que haya lugar.

En otra comunicación formal la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), inicio una investigación de oficio tras conocer el caso que ha impactado a la sociedad en general.

La CDHEZ investiga las posibles omisiones de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV), autoridad directamente responsable de autorizar y verificar si el camión de carga que provocó el percance contaba con los permisos de circulación en la demarcación urbana, en términos de lo que establece el Reglamento General de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas. Lo anterior, con el fin de determinar lo que conforme a derecho corresponda.

Por su parte Catalina Soto Acosta, Procuradora General de Justicia del Estado (PGJEZ) informó que desde que se tuvo conocimiento de los hechos de inmediato se inició la búsqueda del chofer del camión de carga que provocó la muerte de 27 peregrinos y cerca de 146 personas lesionadas.

La funcionaria estatal aseguró que tienen plenamente identificados al conductor, así como al propietario del pesado vehículo y esperan detenerlos en las próximas horas para así determinar el grado de culpabilidad y la responsabilidad jurídica que les corresponda.

La PGJEZ traslado a un equipo de 20 forenses para poyar en las labores de investigación criminalística, identificación de cadáveres, calificación de lesiones y entregar los cuerpos de las víctimas a sus familiares de manera pronta y expedita.

EXCESO DE PESO Y UNA POSIBLE FALLA MECÁNICA LAS CAUSAS DEL ACCIDENTE

La procuradora estatal, Catalina Soto Acosta, sostuvo en una entrevista con medios de comunicación, que los primeros peritajes indican que las causas del accidente fueron el exceso de velocidad, una falla mecánica en los frenos y falta de pericia del conductor, ya que los testigos señalan que el pesado vehículo transito varios metros sin control y luego volcó sobre un costado.

El camión tiene una razón social impresa que identifica a la empresa Construcciones Industriales y Transportistas cuyo propietario responde al nombre de Ascensión Carrillo a quien las autoridades buscan afanosamente.

Al momento la autoridad ministerial ha declarado a varios testigos que estuvieron en el lugar de los hechos y solicitaran al Tribunal de Justicia del Estado las órdenes de aprehensión vinculadas a la resolución del caso.