Investiga El Vaticano a 4 sacerdotes tijuanenses por presunta pederastia

El arzobispo, Rafael Romo Muñoz, dijo que la averiguación se inició hace dos años y aseguró que los involucrados están suspendidos temporalmente.

Tijuana

El Vaticano ordenó a la Arquidiócesis de Tijuana iniciar una investigación contra cuatro sacerdotes católicos de la ciudad por estar relacionados con  presuntos actos de pederastia, confirmó el arzobispo, Rafael Romo Muñoz.

Explicó que desde hace dos años, clérigos de la ciudad denunciaron estos casos, por lo que la Iglesia levantó las investigaciones, las cuales siguen
en proceso.

"Es una investigación que se inició formalmente hace dos años y El Vaticano pidió que se hiciera lo que se llama las investigaciones previas. Entonces se recibió un comunicado de la Santa Sede para que se haga con esto una investigación a fondo y en esto estamos. Uno de nuestros sacerdotes o algunos, no sé si sean varios, estuvieron recabando datos".

Aunque no quiso dar más detalles, Romo aseguró que los involucrados están suspendidos temporalmente, y será El Vaticano la instancia que determine si
hay responsabilidad, y en su caso si se aplican sanciones contra los señalados.

Tampoco aceptó revelar la identidad de los cuatro sacerdotes investigados, y al respecto, el subprocurador de Justicia en Tijuana, Gilberto Cota Alanís, aseguró que hasta el lunes no se había presentado ninguna denuncia por abuso a menores contra ningún sacerdote de la ciudad.

Se espera que este martes, la arquidiócesis de Tijuana ofrezca una postura oficial en torno a las acusaciones contra sus representantes.