Investigan Semarnat y Profepa muerte de tortugas en playas de Guerrero

Integran una comisión de investigación, luego de la reunión en la que participó la Comisión Nacional de Aves Marítimas y especialistas para atendieron a las tortugas. 

Acapulco

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya investigan la causa de tortugas marinas en todo el litoral guerrerense.

Martín Barrios Prieto, delegado de la Semarnat en la entidad, explicó que desde la jornada del 28 de enero, cuando se tuvo el primer hallazgo de tortugas la Profepa comenzó a realizar recorridos para indagar sobre las causas del suceso, aunque por el avanzado estado de descomposición en que se encontraban los ejemplares no era sencillo realizar algún tipo de estudio.

Explicó que en Oaxaca también se han tenido avistamientos de este tipo, razón por la que se ha buscado la coordinación con instituciones interesadas en el tema para dar la atención correspondiente.

Indicó que por lo extraño de los sucesos se generaron varias hipótesis, una de ellas que el hundimiento de un barco pudo generar la contaminación que mató a las tortugas, pero se llegó a la conclusión de que no hay relación con ello.

El miércoles pasado se realizó una reunión en la que participó la Comisión Nacional de Aves Marítimas, en donde participan especialistas que se han dado a la tarea de atender a las tortugas, razón por la que se integró una comisión de investigación.

Otra de las líneas para verificar es el de las irregularidades en barcos camaroneros, pero se observó que todos cuentan con los dispositivos que se requieren para preservar la integridad de las tortugas.

Dada la complejidad del tema, indicó que se involucró al sector Salud.

En el intercambio de información que han sostenido los especialistas, se recordó que hace siete años se registró una mortandad similar en Oaxaca, Guerrero y otros puntos del continente americano, entre ellos Costa Rica y Perú.

Se indicó que al alimentarse de algas marinas, las tortugas pudieron consumir alguna toxina que se acumuló para tener un efecto mortal, entre otras cosas por la presencia de marea roja.

Explicó que hay causas naturales, las cuales son consecuencia del proceso que enfrentan las especies al desplazarse de un punto del mar hacia otro.

Aunque no se tiene todavía la causa exacta de la mortandad de las tortugas, el funcionario refirió que la investigación está en curso, pero no se sabe con certeza en que momento habrá resultados concretos.