Investigan incendio de 47 camiones en Tabasco

Revisarán cámaras de vigilancia “para determinar si el fuego fue deliberado, por ordeña” o un conflicto gremial; 16 mil usuarios resultaron afectados.
El incidente ocurrió durante la madrugada en el estacionamiento de la empresa Transbus, en Villahermosa.
El incidente ocurrió durante la madrugada en el estacionamiento de la empresa Transbus, en Villahermosa. (Marco Polo Guzmán/Cuartoscuro)

México

Al menos 47 unidades de transporte público fueron incendiadas ayer alrededor de las 3 de la madrugada en el estacionamiento de la empresa Transbus, en Villahermosa, Tabasco, informó el gobierno estatal.

El fiscal de Tabasco, Fernando Valenzuela, dijo que no se reportaron muertos ni heridos.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario estatal dijo que investigan las posibles causas del incendio “para determinar si fue deliberado o por ordeña de combustible”.

“Esto nos ha pasado en otros casos, en los patios donde hay vehículos pesados a veces les ordeñan el tanque de combustible. No tenemos un indicio hasta el momento”, dijo.

Informó que también investigan si el incendio tiene relación con un conflicto gremial de las dos cooperativas que operan el servicio de transporte.

Dijo que a las 23 horas del pasado martes ingresó el último camión y que a las 3:14 horas recibieron una llamada que alertó del incendio.

Explicó que el lugar donde ocurrió el incendio es donde resguardan las unidades que dan servicio de transporte público.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco informó que por medio de una llamada de emergencia fueron alertados del incendio en el estacionamiento de la empresa Transbus.

En un comunicado, el gobierno del estado detalló que la policía desplegó varias patrullas preventivas y de vialidad para revisar y prevenir cualquier incidente.

Más tarde, en entrevista para MILENIO Televisión, el fiscal de Tabasco descartó que el crimen organizado esté detrás del incendio de los 47 camiones del transporte público.

El funcionario indicó que revisan siete cámaras de videovigilancia, dos del gobierno estatal y cinco de empresas particulares, en las que posiblemente se pueda ver qué ocurrió y esto lleve al presunto responsable.

Detalló que cuatro peritos de la fiscalía estatal y uno más de la delegación de la Procuraduría General de la República investigarán el incendio, en el cual tienen como hipótesis la ordeña de combustible de camiones, un conflicto gremial o un cortocircuito.

En tanto, la PGR informó que ayudará a la Fiscalía General de Tabasco en la investigación de los hechos.

La dependencia federal colaborará con personal pericial en materias de fotografía forense, criminalística de campo, tránsito terrestre y valuación.

SALDO

El Sistema de Transporte Transbús estimó que al menos 16 mil usuarios resultaron afectados en sus traslados por el incendio y pérdida de 47 autobuses.

El presidente del corredor 27 de Febrero-Gregorio Méndez, Laires Carrera, indicó que en ese tramo operaban 31 de las unidades quemadas, mientras en el de Bicentenario-Universidad, los otros 16 vehículos.

Señaló que en el corredor a su cargo, que cubre la ruta de los hospitales públicos del estado, se moviliza a diario a 40 mil usuarios, de los cuales 16 mil se vieron afectados ayer por la mañana.

Sin embargo, apuntó que habilitaron unidades que requerían mantenimiento y el Sistema TransMetropolitano les envió 10 para tratar de cubrir el servicio en ambas rutas, el cual podrá normalizarse el próximo martes.

El también presidente del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Transbús, que opera desde 2008 con unidades con aire acondicionado, mencionó que existe un programa de chatarrización en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, que puede acelerarse.

Indicó que la dependencia cuenta con presupuesto para financiar 100 autobuses en ese programa, al cual se podrá acceder a raíz del siniestro.

Expuso que las unidades siniestradas representan una pérdida total para la empresa, porque estaban aseguradas bajo la modalidad de daños a terceros.

Apuntó que al parecer ya se tiene identificada la unidad de donde surge la fuente del incendio, por lo que se realiza el recuento de videocámaras en la periferia.

Por separado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal señaló, en un comunicado, que para cubrir la demanda de los usuarios se utilizarán unidades del TransMetropolitano, así como de otras modalidades en la que presta servicio la Unión de Autos Rápidos de Villahermosa Tabasco.